VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El municipio valenciano de Ontinyent acogerá el próximo fin de semana la colección de reliquias sagradas de Buda que está dando la vuelta al mundo, según ha informado en un comunicado el Centro Budista Tekchen Chöeling, promotor de la iniciativa.
La exposición, de carácter gratuito, tendrá lugar el sábado y domingo de esta semana en el Centro Cultural Caixa Ontinyent y será una oportunidad única para contemplarlas y "recibir las bendiciones que encarnan", han indicado los organizadores.
Las reliquias, que fueron encontradas entre las cenizas de la cremación de maestros budistas, semejan bellos cristales con forma de perlas. Se exhibirán dentro de cajas de cristal transparente y podrán ser vistas con claridad.
Durante los días de exposición, los visitantes podrán participar en ceremonias de bendición en las que las reliquias son apoyadas suavemente sobre la coronilla de los presentes. Según la tradición budista, las reliquias encarnan la compasión y la sabiduría de los maestros y han sido producidas deliberadamente por ellos para que mucha gente pueda compartir sus bendiciones.
La exhibición, promovida por el Centro Budista Tekchen Chöeling, se inaugurará el próximo viernes por la tarde, en un acto al que asistirán personalidades locales, como el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y espirituales, como el venerable Gueshe Thubten Choden, lama tibetano residente en Madrid.
Esta exposición se enmarca dentro del ámbito de la multiculturalidad y está abierto a todo el mundo, sea cual sea su creencia o religión.
ESTATUA DE 152 METROS EN LA INDIA
Al finalizar la gira mundial, las reliquias serán colocadas en una estatua de bronce de 152 metros de altura que está siendo construida en Kushinagar, en el norte de la India. La gira de las reliquias, así como esta estatua, forma parte del Proyecto Maitreya, el cual pretende ayudar al desarrollo de la zona, una de las más pobres del mundo.
El propósito de esta gira concierne tanto el ámbito cultural como el social. Por un lado, han explicado los organizadores, se busca "promover la bondad y el amor entre todos los seres humanos" y, por otro, "promover un inmenso proyecto de desarrollo sostenible a largo plazo para las comunidades más desfavorecidas de India".