ALICANTE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía Els Joglars representa este fin de semana 'El coloquio de los perros', bajo la coproducción del Centro Nacional de Teatro Clásico, en el Teatro Principal de Alicante. Se trata de una adaptación "libre" de la novela de Miguel de Cervantes y supone la primera incursión de Ramón Fontseré como nuevo director de Els Joglars, según informa la compañía catalana en un comunicado.
'El Coloquio de los Perros', narra las andanzas de Cipión y Berganza, dos canes encerrados en una perrera municipal que durante 24 horas tienen el don del habla. Manolo, el guarda de seguridad que custodia el recinto, será su particular testigo y cómplice.
La obra se representa en el Teatro Principal de Alicante en tres únicas funciones: el 29 de noviembre a las 20.30 horas, el 30 de noviembre a las 21 horas y el 1 de diciembre a las 18 horas. La dramaturgia de 'El Coloquio de los Perros' es obra de Albert Boadella y Martina Cabanas, mientras que el montaje está dirigido por Ramón Fontseré, quien por primera vez se pone al frente de la dirección, además de encabezar el papel de Cipión, perro protagonista del montaje.
EL COLOQUIO DE LOS PERROS
Según explica Ramon Fontseré en el comunicado de prensa, "después de El Retablo de las Maravillas y de En un lugar de Manhattan, nuestra admiración por Cervantes permanece intacta, convirtiéndose en un excelente compañero de viaje en este nuevo andar escénico de El coloquio de los perros".
El director de montaje ha detallado que "los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo han observado desde su mudez toda la condición humana, toda la miseria, todo lo ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla cuentan la realidad auténtica. Esos dos canes sabios contemplan con asombro como los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros, para así poderlos tratar y tutear como si fueran personas".
A juicio de Fontseré, "seguramente su buen olfato, no en vano nacen con la nariz abierta quince días antes de que se abran sus ojos, les ha permitido seguir en su condición de animales sin apartarse de la naturaleza. Por el contrario los bípedos llamados racionales en su delirio mistificador y prepotente sobre el mundo animal parece que cada vez se alejan más de ella".
"Que sirva este Coloquio de los perros actualizado del gran Cervantes para poner freno a tantos desmanes y refocilarnos con el buen entendimiento de Cipión y Berganza", ha sentenciado el actor y director de montaje de la obra, Ramón Fontseré.