El Comité de Empresa del IVAM rechaza los despidos y propone alternativas para reducir el presupuesto

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) rechaza que se realicen despidos en el museo y propone una serie de medidas alternativas para reducir el presupuesto dedicado a personal.

Este organismo expresa, a través de un comunicado, su desacuerdo a "la propuesta planteada por la dirección del museo de despedir a cuatro personas al considerar que esta medida no se justifica ni por cuestiones económicas ni organizativas".

Frente a esa posibilidad, la representación de los trabajadores presenta "un paquete de medidas alternativas, con el objetivo de conseguir mantener los mismos servicios en el museo y lograr el ahorro presupuestario exigido para reducir la masa salarial".

Estas acciones son la amortización de las seis plazas vacantes; posibilitar los despidos voluntarios incentivados, tal y como se ha planteado en el resto de entidades que han pasado por un proceso reestructuración de sus plantillas; el retorno de personal funcionario en las mismas condiciones laborales y de incorporación inmediata; la amortización de plazas cuyos titulares estén próximos a su jubilación inminente; y la amortización de 2 plazas de alta dirección, que estuvieron vacantes durante años y que fueron cubiertas en 2012, cuando por decreto desde el 1 de enero de ese año están prohibidas las contrataciones.

En este aspecto, el Comité insiste en que "para la actual plantilla --integrada por 66 empleados, más 6 vacantes--, el número de subdirecciones (un director gerente, un jefe de Gabinete y cinco subdirecciones generales) es excesiva".

Asimismo, el organismo aboga por la "eliminación del complemento de disponibilidad de las plazas con esa clasificación, así como del barrado de las plazas que en plantilla aparecen como tal; y la aplicación de estas propuestas son suficientes para reducir el capítulo I de personal en las cuantías exigidas".

Todas esta medidas, apunta esta fuente, se presentaron en la Asamblea de Trabajadores que se celebró el 31 de octubre, y fueron refrendadas por la misma.

"LA PAZ SOCIAL ES POSIBLE"

El Comité de Empresa considera que "la paz Social aún es posible y confía que sean de aplicación las medidas presentadas, teniendo en cuenta que se cumplirían las exigencias del Consejo Rector en cuanto a la reducción del Capítulo I de Personal".

Por su parte, fuentes del IVAM consultadas por Europa Press señalaron el pasado jueves que se ha descartado definitivamente la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que la cifra de hipotéticas salidas que se estaba barajando --y aún negociando-- es de tres.

Esto es posible, explicaban, porque, aunque desde la administración autonómica se instó a recortar en 390.000 euros el capítulo 1 del presupuesto, correspondiente al gasto de personal, se da la circunstancia de que el IVAM "ha conseguido ahorrar desde 2005 casi medio millón de euros con la amortización de puestos de trabajo".

AMORTIZACIÓN PUESTOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Las plazas que se han amortizado en estos últimos ocho años --detallaban-- ascienden a 16 puestos por lo que "ya se ha realizado un importante adelgazamiento de la administración sin afectar al funcionamiento de este centro cultural".

Añadían al respecto que "en estos momentos se llevan a cabo las negociaciones con los trabajadores para conseguir un ahorro presupuestario y mantener los mismos servicios y que, los despidos no lleguen a alcanzar el 4 por ciento de la plantilla". En concreto, precisaban, "se trataría de la amortización de dos plazas, una por encontrarse vacante y la otra por reingreso en la función pública y una tercera plaza por jubilación y se estaría negociando el futuro de tres plazas".