Cultura.- La compañía valenciana Arden, impulsora de Sala Russafa, celebra su 20 aniversario con una muestra y una gala

Equipo arden
ARDEN
Actualizado: martes, 14 abril 2015 19:08

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro valenciana Arden, impulsora de la Sala Russafa de Valencia, celebra sus 20 años en activo con una muestra en la que se recorre la trayectoria de la compañía mediante fotos, carteles, vestuarios y recortes de prensa que se inaugurará el próximo viernes 16 de abril y una gala en la que participarán representantes de la escena valenciana y que se celebrará el 24 de abril.

Así lo ha indicado la compañía en un comunicado en el que ha recordado que fue fundada en 1995 por Juan Carlos Garés y Chema Cardeña, y ha destacado que, en dos décadas, Arden se ha convertido en una de las compañías "más estables" de la escena valenciana, con una propuesta artística definida y con el apoyo del público y de la crítica.

Este vigésimo aniversario es "casi un milagro" y este año comparten aniversario con otras formaciones como El Micalet, Albena Teatre o La Hongaresa, que también surgieron "coincidiendo con el desmantelamiento de Centro Dramático de la Generalitat Valenciana".

Para celebrarlo, el 16 de abril inaugurá una pequeña muestra comisariada por Isabel Mañas en la que se incluyen carteles originales, recortes de prensa, vestuario, galardones y fotografías que sintetizan la experiencia de las más de 2.000 funciones que ha ofrecido la compañía valenciana desde el 95 en ciudades de toda España y en giras por Latinoamérica.

Asimismo, el 24 de abril realizarán en el centro cultural de Ruzafa una pequeña gala en la que harán repaso a su trayectoria con la colaboración de una veintena de representantes de la escena valenciana entre los que se incluyen Juan Mandli, Mª Ángeles Marchirant, Cristina Pitarch o Amparo Vayá, entre otros.

24 MONTAJES, 70 RECONOCIMIENTOS

En dos décadas, la compañía ha llevado a escena 24 montajes que incluyen grandes éxitos como 'La puta enamorada', 'El idiota en Versalles', 'RIII', '8 Reinas' o la reciente 'Alicia en Wonderland', entre otros. Según la compañía, en estos espectáculos ha ofrecido nuevas visiones sobre personajes históricos entre los que se encuentran William Shakespeare, Isabel La Católica, Molière, Velázquez, Casanova, Sócrates o Robespierre y por ellos ha recibido más de 70 reconocimientos en certámenes nacionales y autonómicos como los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, los Premios Abril, los Premios Max Aub, el Premio de la Crítica de Barcelona y los Premis Butaca, así como los Premios Max.

Asimismo, ha contado con la colaboración de grandes profesionales de las artes escénicas valencianas, nacionales e internacionales, como Michael McCallion, Carme Portaceli, Vicent Vila, Carles Alfaro o Josep Solbes, entre muchos otros, ya que sólo la lista de actores que ha intervenido en sus montajes incluye a nombres destacados de la escena valenciana como Amparo Vayá, Toni Aparisi, Juan Mandli, Josep Manel Casany, Ruth Lezcano, Rosa López, Jerónimo Cornelles, Pascual Peris, Álvaro Báguena, Enric Juezas, Rafa Alarcón o Iria Márquez.

IMPULSA LA CREACIÓN DE LA SALA RUSSAFA

Además, la formación ha impulsado la creación de Sala Russafa, un centro cultural con 2.000 metros destinados a la producción, docencia y exhibición de las artes escénicas.

Con la apertura en 2011 de Sala Russafa, Arden ha llevado a las tablas propuestas con mayor riesgo artístico y económico, haciendo evolucionar el sello de esta compañía de autor, "que va a la raíz del teatro, centrando el peso de las producciones en el texto y la interpretación actoral".

El suyo es teatro que "se inspira en el pasado", retomando personajes históricos, autores y estilos del teatro clásico, combinando realidad y ficción, así, las obras de Arden "miran atrás para entender el presente y ofrecer un punto de vista con el que enfrentarse al futuro".

NUEVOS PROYECTOS

Durante la gala que tendrá lugar el 24 de abril, se ofrecerá un adelanto de la película del realizador Vicente Monsonís que ha llevado al cine una de sus últimos espectáculos, 'Matar al Rey', uno de los proyectos más inmediatos de Arden para 2016.

También está la realización de una nueva pieza que siga la estela marcada por 'Revolución!' y 'Alicia en Wonderland', combinando música en directo y análisis político así como la creación de un nuevo espectáculo para niños basado en un "popular personaje" de la historia española. "Pero nuestro proyecto más importante, el que nos hace más ilusión, es cumplir 21 años en activo. Y 22, 23... todos los que podamos", ha confesado Cardeña, quien se muestra absolutamente convencido de que "siempre hay alguna manera de levantar el telón".