Cultura.- El compositor Emilio Calandín abre hoy el IV Ciclo de conferencias de la Academia de la Música Valenciana

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 9:00

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El compsoitor Emilio Calandín impartirá a las 20.15 horas de hoy en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la conferencia 'El último cuarto del siglo XX en la música valenciana', que inaugura la cuarta edición del Ciclo de conferencias de la Academia de la Música Valenciana, informaron los responsables de la iniciativa.

En su ponencia, el autor recordará que el próximo año 2008 se celebra el centenario del nacimiento de José Báguena Soler, compositor que, junto a su discípulo Francisco Llácer Pla, abrió de par en par las puertas a la música contemporánea en Valencia. Sus nombres son una referencia obligada si se desea conocer la evolución de la música valenciana durante el siglo pasado.

Pero no han sido los únicos, también Llorenç Barber, Javier Darias o Enrique Sanz-Burguete, entre un larguísimo etcétera, han contribuido a escribir algunas de las páginas más brillantes de la música en la Comunidad Valenciana durante las últimas décadas.

Con las rupturistas propuestas de mediados de los 70 como obligado punto de partida, Calandín ofrecerá en su charla un repaso a las corrientes y estéticas que dominaron en la música valenciana durante los últimos 25 años del pasado siglo. Aunque con la vista y el oído bien atento a la actualidad.

"La idea es, desde aquellos años, tender un puente hacia el presente y saber qué están haciendo hoy los compositores actuales", explicó Emilio Calandín, que amenizará su conferencia con una selección de piezas de los compositores más representativos de este periodo.

El balance que los responsables de la Academia de la Música Valenciana (AMV) realizan de su Ciclo de conferencias, que este año llega a su cuarta edición, es "muy positivo", pero todavía hay que seguir "reivindicando y difundiendo desde todos los frentes la música valenciana. Y ahí juega un papel muy importante la palabra, porque hay quien sabe mucha música, pero no de música", señaló Bernardo Adam Ferrero, rector de la asociación.

En esta misma línea apuntó que "la AMV se marcó como objetivo contribuir a difundir el trabajo de los compositores e intérpretes valencianos, e ilustrar a los melómanos". "Porque a los músicos les encanta que el público que acude a sus conciertos escuche atentamente sus obras, pero también que tenga información sobre lo que está escuchando", añadió.

El IV Ciclo de conferencias organizado por la AMV, con la colaboración de la SGAE y la Fundación Autor, proseguirá a lo largo de este mes de octubre con otras tres sesiones dedicadas a 'La música vocal valenciana', por Amadeo Lloris (profesor del Conservatorio de Música de Valencia), el día 16; 'Los diversos grupos de percusión', por Jesús Salvador 'Chapi' (percusionista y académico de la AMV), el 23; y 'Música y músicos valencianos', por Bernardo Adam Ferrero (rector de la AMV), el día 30.