VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana consiguió incrementar en 2005 la cifra de lectores habituales, aquellos que leen al menos una o dos veces a la semana, en 4,9 puntos respecto al año anterior, pasando de un 34,7 por ciento de la población al 39,6. Además, el 55,5 % de los valencianos mayores de 14 años son lectores --leen libros alguna vez al trimestre o con mayor frecuencia--, una cifra que acerca la comunidad autónoma a la media nacional, fijada en un 57,1%, y que supone un aumento global en el último quinquenio de 7,2 puntos.
El pasado ejercicio fue también positivo para la compra de libros, que registró un incremento de 10 puntos respecto a 2004 alentado en gran parte por los grandes fenómenos editoriales, fundamentalmente 'El Código Da Vinci', y la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote.
Estos son algunos de los datos más relevantes que recoge el 'Estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros en la Comunitat' que ha realizado la empresa Precisa Research y que fue presentado hoy por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, y la socióloga y coordinadora del informe, Juana Vidal.
Esta especialista calificó 2005 como un año "positivo" para la lectura en la Comunitat Valenciana y subrayó el aumento del número de lectores hasta el 55,5%, un porcentaje que se ha incrementado en 7,2 puntos en los últimos cinco años. El aumento de lectores viene acompañado de un mayor frecuencia de lectura, ya que el índice de lectores habituales subió 4,9 puntos respecto a 2004 hasta alcanzar el 39,6%. Los lectores ocasionales --aquellos que leen alguna vez al mes o al trimestre-- representan en 15,9% y los no lectores el 44, el 44,5%. Estas cifras suponen una inversión de la tendencia, ya que, si en 2001 algo más de la mitad de los valencianos no leía, en 2005 más de la mitad se declara lector.
El estudio ha permitido realizar un perfil tanto del lector como del no lector. En el primer caso se trata de personas jóvenes, de entre 14 y 24 años con estudios universitarios, ocupado y residente en municipios de más de 10.000 habitantes. Valencia es la provincia más lectora y las mujeres superan la media de lectura. El no lector suele ser mayor de 55 años, con estudios primarios o inferiores, amas de casa y jubilados, indicó Vidal.
Los valencianos que leen con frecuencia dedican por término medio a esta actividad 5,4 horas semanales, si bien el grupo más numeroso --45,6%-- destina entre 3 y 5 horas. La media de libros leídos al año, con un importante predominio de la literatura y del género novelístico, fue de ocho, una cantidad que sube hasta 14 ejemplares en aquellos que declaran leer todos los días.
"FALTA DE TIEMPO"
La falta de tiempo es el principal motivo que aducen quienes leen poco, ya que lo menciona el 56,8%. Un 31,2% prefiere otros entretenimientos y a un 11,7% no le gusta leer (un 20,4% entre los jóvenes de 14 a 24 años).
Respecto al idioma de lectura el 97,8% tiene como lengua de lectura habitual el castellano frente al 1,7% de los que leen normalmente en valenciano. La mayor lectura del valenciano corresponde a los menores de 24 años, con un nivel de estudios universitario, estudiantes y en poblaciones de hasta 50.000 habitantes y en la provincia de Castellón.
De entre los que tienen como idioma habitual el castellano, un 37,2% tiene como otra lengua de lectura el valenciano y, además, un 36,8% dice que podría leer en la lengua vernácula sin necesidad de consultar el diccionario. Por lo tanto, el análisis de estas cifras da como resultado que "cerca de tres de cada cuatro lectores de la Comunitat lee o podría leer en su lengua autonómica", precisó Vidal.
Uno de los datos más llamativos del estudio es el aumento que registra la compra de libros en la Comunitat, que subió en 2005 10 puntos. Así, el año pasado el 56,2% de los valencianos adquirieron libros con un promedio de 13 al año. El 46,4% se hizo al menos con algún libro no de texto y un 9,8% sólo con libros escolares.
Estos porcentajes, que son similares al ámbito estatal, responden en gran medida a "grandes fenómenos editoriales", en especial al éxito obtenido por la novela de Dan Brown 'El Código Da Vinci', y a la campaña conmemorativa de la publicación de El Quijote, que ha animado a la lectura de esta obra y de otros clásicos, aseguró la socióloga, que animó a "aprovechar esta tendencia y aplicar medidas para que se consolide".
Según esta encuesta, las librerías son el principal canal de compra de los libros. El último libro (o libros) comprados que no son de texto lo adquirió en una librería o cadena de librerías el 51% de los entrevistados. Siguen en importancia como canal los clubes de lectores (10,7%), las cadenas de librerías (10,9%) y los hipermercados (9,9%).
Concha Gómez se congratuló por estos "resultados positivos" y consideró que son el resultado de la actuación desarrollada por la Dirección General del Libro, ya que "cuando existe un organismo que tiene sus competencias en el mundo del libro y la lectura, evidentemente, incide".
DOS MILLONES PARA BIBLIOTECAS
Por su parte, Vicente Navarro de Luján anunció algunas de los proyectos que llevará a cabo su departamento para consolidar esta "tendencia ascendente". Así, informó de que antes de que acabe 2006 se van a destinar dos millones de euros --aportados por el Ministerio de Cultura y la Generalitat-- a la compra de fondos para las 600 bibliotecas que conforman la red pública. Estos centros deberán de remitir a la conselleria de Cultura un listado con los libros adquiridos y las facturas para que les sea reembolsado el importe.
Además, continuarán y se mejorarán las actividades de Promoción de la Lectura que se llevan a cabo en la Biblioteca Valenciana. En este sentido, Navarro de Luján recordó que los encuentros de jóvenes con escritores han congregado a más de 12.000 estudiantes de Secundaria a los que hay que sumar los 500 mayores que han participado en esta actividad desde su ampliación el pasado mes de abril. Asimismo, subrayó que durante 2005 se realizaron más de 10.000 acciones de fomento de la lectura.
Finalmente, interrogado por la relación entre la Dirección General y los editores valencianos después de la desaparición del Saló Valencià del Llibre , donde se presentaba habitualmente este informe anual, Navarro de Luján aseguró que "tras la celebración de la última Fira del Llibre, cuyos resultados han sido fantásticos, vivimos una auténtica luna miel". "Y si existía alguna fricción ha sido limada", aseveró.