Cultura.- Un congreso analiza la etapa más importante de la Corona de Aragón por su expansión desde Valencia hasta Nápol

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 16:00

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un congreso analiza desde hoy y hasta el próximo jueves, 4 de diciembre, el periodo más importante de la Corona de Aragón, desde el nacimiento de Jaime I (1208) hasta la muerte de Alfonso V (1458), 250 años en los que se produjo la expansión de la Corona --desde Valencia hasta Nápoles-- y la creación de sus instituciones más significativas.

Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación el responsable científico del congreso y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Ángel Sesma. El congreso fue inaugurado por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

Estuvieron presentes también la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el catedrático Sesma.

El Congreso 'La Corona de Aragón en el centro de su historia. 1208-1458', se celebra en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, salvo mañana que se trasladará a la Casa de Cultura de Monzón (Huesca). En él se dan cita 150 participantes, entre ellos, expertos de varios países que trabajan sobre este periodo de la historia aragonesa.

Ángel Sesma precisó que este encuentro científico va a analizar "los 250 años más importantes de la Corona de Aragón porque en ese especio de tiempo se produce la gran expansión de la Corona", con un primer momento de conquista de Valencia y de Mallorca, hasta la "última gran expansión", la conquista del Reino de Nápoles.

PÉRDIDA DE COHESIÓN

El catedrático agregó que a partir de 1458, "cuando muere Alfonso V, la Corona de Aragón empieza a perder cohesión interna y el ímpetu que había tenido en los siglos anteriores" y se abre un periodo "en el que se va a deshilachando el concepto de Corona y cada uno de los reinos empieza a tener una mayor autonomía, de ir tirando cada uno por su lado".

Después, con los Reyes Católicos, "se amortigua esta sensación y se sigue manteniendo la idea de Corona durante dos o tres siglos más", agregó.

Ángel Sesma incidió, asimismo, en que el periodo de expansión territorial de la Corona de Aragón va parejo al establecimiento de instituciones y organizaciones políticas, sociales, económicas y de todo tipo que hacen que la Corona de Aragón sea el "paradigma más significativo de un gran reino, de una gran monarquía y de una gran sociedad en el horizonte del medievalismo de todo Europa".

Estas instituciones, son las Cortes y las diputaciones de cada uno de los reinos, "que son las que dan la imagen alternativa a la figura del rey", precisó el especialista.

Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, comentó que el Congreso va a analizar una de las etapas "más fértiles" de la historia de Aragón, en la que se generaron derechos y libertades y "se devolvió al Mediterráneo el esplendor que no había tenido desde le época clásica".

Ahora, continuó, desde la comunidad autónoma "apostamos por construir un porvenir compartido", en un momento de globalización, "en el que tenemos la obligación de luchar intensamente contra los que se obstinan en el pesimismo".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, destacó la importancia de las humanidades y de la historia y deseó que estas investigaciones sirvan para "ser hombres responsables de nuestro tiempo y del futuro" y para "sacar las lecciones oportunas".

CONGRESO

El congreso 'La Corona de Aragón en el centro de su historia. 1208-1458' se organiza con motivo del octavo centenario del Nacimiento de Jaime I y el 550 aniversario de la muerte de Alfonso V. Reúne a 150 personas entre profesores, archiveros e investigadores de diferentes universidades de Aragón, Cataluña, Valencia, Sicilia, Nápoles y Cerdeña, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científica, entre otros centros.

Mañana se trasladará a Monzón, donde se realizará una visita al castillo de la ciudad, en el que pasó la infancia Jaime I. Por la tarde, tendrá lugar la sesión 'La imagen del Rey', en la Casa de la Cultura.

En ella, intervendrán el profesor de la Universidad de Bochum (Alemania), Nicolas Jaspert, quien hablará sobre 'El perfil sobrehumano de los reyes aragoneses: profecía y santidad', y el filólogo Stefano Cingolani, que tratará sobre 'Tradiciones e idiosincrasias: las relaciones entre Cataluña y Aragón en la Historiografía (siglos XI-XIV)'.

El Congreso incluye también un concierto de música medieval titulado 'Música para la Corona de Aragón', que correrá a cargo del grupo Speculum y que tendrá lugar el 3 de diciembre, a las 20.00 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.