El congreso dedicado a la música del Patriarca desvelará hallazgos sobre obras y autores

Actualizado: martes, 28 junio 2011 18:58

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso 'Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el Presente', que se celebra con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del patriarca san Juan de Ribera, comenzará este miércoles en La Nau de la Universitat de València con una sesión dedicada a la catalogación y conservación del patrimonio musical en la que se darán a conocer importantes hallazgos de los especialistas.

Además, se inaugurará una exposición en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de partituras restauradas procedentes de los fondos de su archivo y biblioteca, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las jornadas, que organizan el Institut Valencià de la Música y la UV, entre otras instituciones, y que dirigen las doctoras Greta Olson (Universidad China de Hong Kong) y Rosa Isusi (Valencia), reúnen a treinta especialistas de universidades de EUA, Suiza, Francia y España para estudiar la música en torno al Patriarca y los efectos de la Reforma en la música litúrgica entre los siglos XVI y XX.

El trabajo de inventario que se está llevando en la actualidad en la Catedral de Segorbe ha arrojado importantes hallazgos sobre polifonistas de los siglos XVI y XVII como Tomás Luis de Victoria --que serán presentados próximamente en un congreso en Ávila-- y Marcelo Settimio, "el Juan Bautista Comes de Segorbe", y ha permitido doblar el número de referencias con respecto al catálogo anterior, así como identificar autorías de obras que hasta el momento constaban como anónimas, tal y como explicarán en su comunicación de mañana Magín Arroyas y Vicente Martínez Molés durante el congreso.

Aunque el proceso todavía se halla en una fase inicial, ha permitido ofrecer información sobre la dimensión del archivo y la importancia de sus fondos, en el que se conservan piezas únicas de los siglos XVI y XVII impresas en Venecia, entre otras.

Los mencionados comunicantes explicarán su trabajo en el archivo musical de la catedral, que ha partido de la primera catalogación llevada a cabo en los años ochenta del siglo XX por el musicólogo y prefecto de música José Climent, "que realizó un gran trabajo y ha permitido que tanto este como otros archivos musicales religiosos hayan podido funcionar".

Ambos especialistas expondrán cómo se han ido gestando históricamente los archivos musicales eclesiásticos y cómo se están gestionando desde el punto de vista de la transmisión musical desde el siglo XVI hasta la actualidad, y pondrán como ejemplo las Letanías al Santísimo, de Juan Bautista Comes, que llegó a Segorbe gracias a unos manuscritos del mencionado Settimio.

La intención de Arroyas y Martínez es abrir un debate tras dar a conocer su sistema de trabajo, basado en un equipo de gestión para establecer los parámetros y para superar el conflicto que en ocasiones se produce entre la visión del archivero y la del musicólogo a la hora de inventariar y catalogar un fondo.

Las documentalistas Clara Costa y Àlida Reig, por su parte, presentarán mañana la labor que lleva a cabo el Institut Valencià de la Musica sobre el fondo de Agustín Alamán, figura clave en la historia coral de Valencia y compositor y armonizador de numerosas piezas de carácter religioso.

Alamán fundó la Coral Polifónica Valentina, formación que dirigió entre 1942-1964, fue profesor de conservatorio y dirigió la Cátedra de Música Juan Bautista Cabanilles de la Escuela Normal de Valencia Ausiàs March, cargo que le permitió difundir la música en Valencia, sobre todo de cámara y vocal.

En el archivo destacan su correspondencia, 300 cartas aproximadamente, y unos ochocientos programas de mano que de la práctica totalidad de los conciertos que dio la mencionada coral, así como de certámenes de masas corales y otras sesiones musicales.

El fondo cuenta con una pequeña colección de instrumentos musicales, sobre todo de flautas y de pequeña percusión, grabaciones sonoras (discos y casetes) y fotografías tanto de conciertos como personales.

La sesión del miércoles incluye también una ponencia de Manuel Pedro Ferreira, de la Universidad Nueva de Lisboa, sobre patrimonio, reproducción digital y la Portuguese Early Music Database, y comunicaciones de Núria Téllez (Archivo de Santa María del Pi de Barcelona) sobre la conservación de los fondos musicales históricos en instituciones religiosas catalanas; Josefa Montero (Universidad de Salamanca) sobre la música de Manuel Doyagüe, y Marian Rosa Montagut (Centre d'Investigació Musical Tempus) sobre la música y los músicos valencianos en la catedral de Tortosa.

PARTITURAS

Las directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, la del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, y el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, inauguran mañana la exposición organizada por el Ivacor titulada Renovadas Armonías, Música Restaurada, que recoge los libros de música restaurados gracias la colaboración de ambas instituciones.

Coincidiendo con las fechas del congreso, mañana miércoles se abrirá al público en el refectorio del Real Colegio Seminario de Corpus Christi (el Patriarca)

La muestra recoge joyas bibliográficas que conserva el archivo y biblioteca de música del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, tanto impresos -principalmente de finales del siglo XVI o principios del XVII de grandes compositores del Renacimiento español y europeo- como manuscritos -de relevantes maestros de capilla valencianos del Barroco-, de pequeño y gran formato.

La exposición incluye además varias partituras de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, casi todas ellas de autores valencianos que ocuparon un lugar destacado en la música española de la época.

La primera sesión del congreso dedicado al Patriarca concluirá con un espectáculo de música y baile a cargo de la Capella Saetabis, el Cor de Cambra Almodí que recrea en tiempos modernos las danzas que se bailaron en la Iglesia de Corpus Christi entre 1609 y 1816.

CORPUS

Como resultado de un trabajo de investigación dirigido por Rodrigo Madrid, ambas formaciones musicales y un grupo de bailarines del Conservatorio Profesional de Danza interpretarán la única partitura en España expresamente compuesta para ser bailada en la procesión del Corpus Christi.

San Juan de Ribera encargó estas danzas a su famoso maestro de capilla Juan Bautista Comes (1582?-1643). Aunque unas semanas antes de su fallecimiento el santo prohibió este baile, el entusiasmo popular hizo que continuara celebrándose durante más de dos siglos después de su muerte.

Fundada en 2000 por Rodrigo Madrid, Capella Saetabis es un grupo interdisciplinar para la recuperación del patrimonio musical sacro, que ha grabado música de Manuel Narro, obras de maestros de la Colegiata de Xàtiva y de las concatedrales de Castellón y Alicante, entre otros trabajos.

Capella Saetabis ha dado a conocer obras de compositores valencianos encontradas en la Catedral de Guatemala, la Suro Library de San Francisco y la Bayerische Staatsbibliothed de Múnich.