VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Internacional 'Los Mundos de Vicente Martín y Soler', que se celebrará el Palau de les Arts y la Universitat de València entre los próximos días 14 al 18 de noviembre, desvelará una serie de partituras de composiciones para ballet que hasta ahora se consideraban anónimas y que han sido atribuidas al autor valenciano, según avanzó hoy el codirector del encuentro, el musicólogo argentino Leonardo Waisman.
Descubrir nuevas obras de Martín y Soler será uno de los principales atractivos del congreso, que reunirá en la capital valenciana a los principales especialistas en la trayectoria vital y artística del compositor procedentes, además, de las ciudades en las que residió, como Valencia, Viena o San Petersburgo, entre otras. Así, expertos llegados de Estados Unidos, Italia, Rusia, Austria, Reino Unido y España y de universidades del prestigio de Georgetown participarán en el foro, junto a representantes de conservatorios de todo el mundo y del Teatro Mariinski de San Petersburgo.
El objetivo de todos ellos será alumbrar los "puntos más oscuros" de la biografía del músico y aumentar el conocimiento científico sobre su figura, explicó Waisman, que aseguró que por el contenido de las ponencias que se presentarán a lo largo de las jornadas se prevé un congreso lleno de "polémica y descubrimientos interesantes". En este sentido, adelantó que se darán a conocer diversas partituras que se han conseguido atribuir a Martín y Soler compuestas para ballet, una disciplina "especialmente desconocida" dentro de la producción de este compositor y, en general, en todo el siglo XVIII. Además, se prestará especial atención a analizar cómo la nacionalidad española del autor influyó en su carrera.
Leonardo Waisman es además de codirector del congreso --junto a Dorothea Link-- el responsable de la biografía de Vicente Martín y Soler que saldrá a la luz en 2007 y a la que se incorporarán los datos obtenidos en estas reunión. Este libro proporcionará también importantes revelaciones sobre la vida y la obra del artista, ya que el musicólogo ha encontrado en el Archivo de la Catedral de Valencia documentos que le han permitido conocer la actividad que desarrolló Martín y Soler entre 1766 y 1769 y recordó que todavía queda por averiguar los datos biográficos hasta 1779.
Además, la elaboración de este volumen ha posibilitado que se certifique que la ópera 'I due avari', de la que no se conserva partitura, fue compuesta realmente por Martín y Soler y ejecutada en Madrid. Las actividades del Congreso Internacional 'Los mundos de Martín y Soler' --organizado por la Generalitat,a UVEG y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y con la colaboración de la SGAE y el ICCMU-- se abrirán el próximo martes en el Palau de les Arts Reina Sofía con la conferencia inaugural 'Vicente Martín y Soler: la recepción europea de sus óperas', a cargo del profesor de la Universität des Saarlandes (Saärbrucken, Alemania) Rainer Kleinertz. El programa contempla también ponencias y mesas redondas sobre temas como 'La ópera en España en el siglo XVIII', 'Nápoles y la ópera seria', 'La música de ballet' u 'Opera y ballet en San Petersburgo'. Aunque las sesiones se dirigen a especialistas y estudiosos se han incluido en la agenda algunos actos abiertos al público en general.
También se ofrecerán dos óperas en versión concierto. El 14 de noviembre se interpretará 'L'Isola del piacere' --a cargo de la Academia Bizantina de Ravena, que se escuchará por primera vez tras la muerte del compositor valenciano-- mientras que el día 17 el Cuarteto Canales y un reparto de solistas brindarán 'Andrómaca'.
Precisamente, esta última ópera, coproducida por el IVM y la SECC, podría representarse el año que viene en Nueva York, ya que la Generalitat está negociando para que el montaje se represente en Estados Unidos y en otros países a través de la red de centros culturales del Instituto Cervantes, comentó la directora del IVM, Inmaculada Tomás.
Al acto de presentación del congreso asistieron también el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, la directora de proyectos de la SECC, Carlota Alvarez, y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil.
"MOZART VALENCIANO"
El titular de Cultura mostró su deseo de que el congreso "recupere para la historia de la música a un compositor poco conocido y le otorgue el lugar que le corresponde como uno de los principales forjadores del clasicismo operístico europeo y un innovador en la composición para ballet" y recordó que en vida Martín y Soler fue conocido como "el Mozart valenciano".
Font de Mora recordó que el IVM ha editado ya las cinco partituras de las óperas en las que Martín y Soler colaboró con el libretista Lorenzo Da Ponte y comentó que en el futuro se recuperar nuevos títulos.
Por su parte, Carlota Alvarez calificó a Martín y Soler como un "artista globalizado 'avant lettre'" y subrayó que el Ministerio de Cultura decidió sumarse a la programación prevista por la Generalitat para conmemorar el bicentenario del autor en vez de crear una programación paralela porque ya había un proyecto "muy ambicioso y riguroso".
Finalmente, Rafael Gil puso de relieve la labor que lleva a cabo la Universitat de València para recuperar el patrimonio musical valenciano y consideró que los ciudadanos de esta Comunitat "no debemos dejar pasar la oportunidad de reconocer un trabajo creativo magnífico que la historia ha relegado a segundo plano".