Cultura.- Un Congreso en el MuVIM analiza el nacimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:33

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) abre hoy el Congreso '1768. El contexto ilustrado valenciano. El nacimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos', en el que distintos especialistas analizarán el periodo histórico en el que nació esta importante institución valenciana. Este congreso es el primero de los tres que se organizarán, con una periodicidad bienal, para "preparar la llegada de la celebración del 250 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y actualizar su memoria", señaló hoy en la inauguración del foro el director del MuVIM y recientemente elegido director de la Real Academia, Romà de la Calle.

De la Calle destacó en su intervención que la Real Academia "era museo, bellas artes, artes y oficios y, por tanto, la historia de Valencia está estrechamente vinculada a la historia de la Real Academia".

Al acto de inauguración del congreso del MuVIM también asistió el gerente de la Fundación General de la Universitat de València, Cristóbal Súria, quien remarcó la "importancia de la relación entre la Academia y la universidad, complementando de esta forma docencia e investigación con el mayor nivel de calidad".

La Universitat de València albergó la primera sede de la Real Academia de Bellas Artes, desde 1768 hasta 1850. El 14 de febrero de 1768 inicia su andadura la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, una apuesta por el progreso y la modernidad de las artes y la cultura, mirando hacia los modelos ilustrados de la época.

Las cada vez más sobresalientes tensiones entre ambas instituciones se resolvieron en 1850 con el traslado de la Academia a la Calle Museo de Valencia, en el Barrio del Carmen, donde permaneció hasta 1942.

A partir de esta fecha, en plena posguerra española, la Real Academia de Bellas Artes se trasladó por tercera vez en su historia hasta su actual ubicación, en el Museo de Bellas Artes San Pío V.

Felipe Garín, en representación de la Conselleria de Cultura y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, destacó la "sinergia entre las diversas instituciones para cubrir las necesidades de la sociedad, haciendo que la Real Academia esté verdaderamente viva, una tarea que es responsabilidad de todos".

Por último, el vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Francisco Taberner, calificó este congreso de "oportuno e interesante, ya que analizará, gracias a la participación de especialistas y conocedores de la labor de la Academia, un periodo insuficientemente conocido".

UN CENTENAR DE ASISTENTES

El Congreso, en el que se han inscrito casi un centenar de personas, contará hoy con las conferencias de Antonio Mestre, de la Universitat de València, Romà de la Calle, director del MuVIM, José Luis Peset, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Mónica Bolufer, de la Unviersitat de València.

Mañana, 27 de marzo, el Congreso '1768. El contexto ilustrado valenciano. El nacimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos' continuará con ponencias que tratarán temas como 'La filosofía en la Valencia del XVIII', 'Ilustración y educación en la Valencia del siglo XVIII' o 'La enseñanza del arte del grabado en la Academia de Bellas Artes de San Carlos', entre otros, expuestas por especialistas como Adela Pinós, Joaquín Berchez, Salvador Feliu o León Esteban.

El miércoles 28 de marzo concluirá el encuentro con un análisis de arte suntuario, la pintura, la música y el pensamiento dentro del contexto ilustrado valenciano y, en concreto, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.