Actualizado 24/03/2007 14:12 CET

Cultura.- Un congreso en el MuVIM analizará el contexto ilustrado valenciano y la creación de la Academia de San Carlos

La real corporación se une a las peticiones del Consell para que el Ministerio de Cultura inicie la V fase de ampliación del San Pío

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Historiadores, arquitectos y profesores participarán desde el próximo lunes, día 26, y hasta el 28 de marzo en el Congreso '1768. El contexto ilustrado valenciano. El nacimiento de la Real Academia. de Bellas Artes de San Carlos', que ofrecerá una "visión global" sobre las condiciones políticas, culturales y estéticas que se vivían en la época y su reflejo en la creación de la real corporación. Las jornadas suponen además la primera reunión científica de una serie de tres que se organizarán con una periodicidad bienal para preparar la llegada de la celebración del 250 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos", según avanzó el director del MuVIM y presidente de la academia, Romà de la Calle.

El director del MuVIM manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "en la medida en que la celebración del 250 aniversario de la fundación de la Academia se va aproximando el museo ha propiciado, en colaboración con la Real Academia, el estudio y reflexión de aquel contexto ilustrado de la segunda mitad del siglo XVIII en Valencia".

El Congreso que se iniciará el lunes contará con la participación de expertos y profesionales procedentes del CSIC, de la Universidad Católica de Valencia, del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, de la propia Academia de Bellas Artes, y de la Universitat de València, institución que albergó la primera sede de la Real Academia de Bellas Artes, desde 1768 hasta 1850.

Entre los temas que se tratarán destaca las relaciones que se establecieron entre la Valencia del momento y el poder nacional; las vinculaciones entre las reales academias de San Carlos en Valencia y San Fernando en Madrid o los gustos que predominaron en la época. Para ilustrarlos se ha realizado un rastreo de todos los libros sobre la estética datados de este período y custodiados en bibliotecas valencianas.

Al acto de inauguración del foro asistirá el director del MuVIM, Romà de la Calle; el vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Francisco Taberner; Felipe Garín, en representación de la Conselleria de Cultura, y el gerente de la Fundación General de la Universitat de València, Cristóbal Súria.

Este congreso se enmarca en el programa de promoción de las actividades de la Real Academia de San Carlos que su nuevo responsable va a poner en marcha para que la institución "se conozca a sí misma y, además, actúe más en la sociedad", destacó De la Calle.

NUEVA COLECCIÓN Al respecto, comentó que además de los seminarios la entidad va a poner en marcha una nueva colección editorial que dará a conocer los informes de la Academia con el objetivo de que "los ciudadanos sean conscientes de la labor que realizamos".

Por otra parte, otra de las principales líneas del programa de De la Calle al frente de la Academia es conseguir un espacio adecuado para desarrollar sus trabajos, En este sentido, el presidente aseguró que se ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Cultura sobre el espacio que la real corporación ocupará en el Museo San Pío V "y ahora todo depende del Ministerio de Cultura y del impulso que dé a la V fase de ampliación" del centro, explicó.

Por ello, el catedrático remarcó que desde la Real Academia "damos el apoyo" a la Generalitat Valenciana en las peticiones que está elevando al Ejecutivo central para que la intervención en la pinacoteca se emprenda "lo antes posible".

FUNDACIÓN

El 14 de febrero de 1768 inicia su andadura la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. "Era una apuesta por el progreso y la modernidad de las artes y la cultura, mirando hacia los modelos ilustrados de la época. En buena medida la historia de la Real Academia fue la historia de nuestro panorama artístico, docente, investigador creativo y museístico", explicó De la Calle.

Las cada vez más sobresalientes tensiones entre ambas instituciones se resolvieron en 1850 con el traslado de la Academia a la Calle Museo de Valencia, en el Barrio del Carmen, donde permaneció hasta 1942.

A partir de esta fecha, en plena posguerra española, la Real Academia de Bellas Artes se trasladó por tercera vez en su historia hasta su actual ubicación, en el Museo de Bellas Artes San Pío V.