VALENCIA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las conmemoraciones en torno a destacados personajes de la historia cultural valenciana centrarán el programa expositivo preparado por el Consorcio de Museos de la Comunitat para el año 2010. Así, el escritor Joanot Martorell y la gran obra de las letras valencianas, 'Tirant lo Blanch', el poeta alicantino Miguel Hernández y el religioso San Francisco de Borja serán algunos de los protagonistas de la temporada.
Así lo avanzó en declaraciones a Europa Press el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien subrayó que las celebraciones para recordar a personajes y hechos relevantes de la cultura valenciana constituyen una "piedra angular" de la política del actual equipo de la Conselleria de Cultura.
En 2010 se rendirá tributo a Joanot Martorell en el 600 aniversario de su nacimiento. En el marco de las actividades previstas --el Consell declaró el pasado 4 de diciembre el próximo ejercicio como 'Año Martorell'-- se inaugurará una gran exposición comisariada por el especialista Eduard Mira y que se canalizará a través de la Fundació Jaume II El Just.
La muestra, que se exhibirá en Valencia, tendrá un "marcado carácter histórico y científico" para lo que se está llevando a cabo una importante tarea de investigación y búsqueda de piezas, adelantó el secretario autonómico.
A otra figura capital de la literatura, como es Miguel Hernández, se le dedicarán dos muestras, que arrancarán su recorrido en la ciudad natal del poeta, Orihuela. La primera de ellas, a cargo de la Dirección General del Libro, tendrá carácter bibliográfico y se podrá contemplar en la Biblioteca Municipal. Además habrá una segunda selección itinerante que situará, siguiendo una estructura didáctica, al autor en su entorno y la época que le tocó vivir.
Igualmente, se recordará la figura de San Francisco de Borja en el V centenario de su natalicio con la exhibición 'Estampas de virtud. San Francisco de Borja y los santos valencianos de su época'.
Este proyecto, que se mostrará en el mes de abril, recogerán grabados que van del siglo XVI al XIX y que muestran a San Francisco de Borja en varios momentos de su vida, así como a otros santos valencianos vinculados a su figura, e incluso personajes relevantes como Santa Teresa de Jesús o Ignacio de Loyola.
Las piezas, procedentes de Valencia, de otros lugares de la Corona de Aragón y Madrid, recogen la imagen de San Francisco de Borja en distintos tipos de grabados. Primero, en los libros, como elemento más selectivo y erudito, y posteriormente en forma de estampa, elemento de difusión popular de las devociones. Con motivo de la muestra, que coincidirá con la celebración de un congreso sobre el religioso, se realizará un catálogo que desarrollará un análisis histórico del entorno cultural de San Francisco de Borja.
El Consorcio de Museos también reservará un espacio para rememorar la trayectoria vital y artística del pintor Nicolás Borrás. Discípulo de Juan de Juanes y considerado una figura clave de la creación renacentista, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia cuenta con varias de sus piezas.
Otra de las apuestas más "potentes", subrayó Miró, de la propuesta de la institución cultural será la selección dedicada al pintor alicantino Emilio Varela, a quien se tributará una gran muestra en la Lonja del Pescado de Alicante.
Por su parte, Castellón disfrutará también de una selección destacada. Se trata de 'Memoria y arte del espíritu cartujano', que pretende plasmar el recuerdo de las cartujas de Vall de Crist y Portaceli. Esta exhibición pasará por los museos de Bellas Artes de la capital de la Plana y Valencia.
"MOMENTO DE TRANSICIÓN"
Rafael Miró comentó que en la actualidad el diseño del programa expositivo de la Conselleria se encuentra en un "momento de transición" a causa de las obras de rehabilitación del Centre del Carme, lo que ha hecho que haya que "buscar alternativas".
Por ello, dijo, se va a "intensificar la presencia en las provincias de Alicante y Castellón", al tiempo que recalcó que "no va a decaer el ritmo sino que va a cambiar un poco el planteamiento".
"Todo esto --prosiguió-- con las vistas puestas a finales del 2010 y principios del 2011 cuando se va a reabrir el Carmen y se va a echar el resto para hacer algo muy potente". Miró agregó que "desde la llegada del actual equipo de la Conselleria de Cultura ha dado al ex convento una importancia principal porque tiene muchísimas posibilidades".
Así, se convertirá "en un espacio entre el arte clásico del Museo de Bellas Artes y el contemporáneo de artistas consolidados del IVAM". El centro albergará, tras la reforma, cinco salas --una de ellas de nueva creación-- que proporcionarán "muchísimas posibilidades para tener un centro de arte importante", aseveró.