Cultura.-El consejero de Seguridad del Reino Unido visita el MARQ tras el convenio suscrito con el British Museum

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:12

ALICANTE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Seguridad del Reino Unido, William Braun, visita desde hoy y hasta el próximo viernes las instalaciones del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) con motivo del convenio suscrito el pasado 25 de enero en Londres entre este museo y el British Museum, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante, quienes recordaron que el acuerdo recoge la exhibición, de abril a septiembre, de la exposición 'Arte e Imperio: Tesoros Asirios del Museo Británico'.

El director-gerente del MARQ, José Alberto Cortés, explicó hoy que la visita de William Braun "es uno más de los requisitos técnicos que debe superar el Museo Arqueológico de Alicante desde que se iniciaran las negociaciones con el museo británico en septiembre de 2006".

Del resultado de esta visita, según añadió, se espera "la obtención de un certificado oficial, con una validez por un período de cinco años y extendido por el Gobierno británico, que faculte al museo para albergar exposiciones, colecciones, fondos o depósitos temporales de piezas, tanto de arte como de arqueología, procedentes de cualquier museo o institución, pública o privada, del Reino Unido".

En este sentido, manifestó que éste es "un nuevo reto que se afronta con ilusión desde el MARQ, puesto que muy pocos museos en el mundo cuentan con este certificado y su obtención lo convertirá en el primer museo español de arqueología que lo reciba".

Así mismo, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el arquitecto provincial Rafael Pérez se han desplazado hasta Londres (Reino Unido) para supervisar las tareas de embalaje de piezas por parte de los técnicos del British Museum y que realiza la empresa internacional especializada en transporte de obras de arte 'Hasenkamp-Manterola'.

Está previsto que las piezas que conformarán la exposición 'Arte e Imperio: Tesoros Asirios del Museo Británico en el MARQ' viajen hacia Alicante durante la primera semana del mes de marzo. La muestra recoge más de 235 piezas de arte asirio, "una de las civilizaciones más fascinantes de Oriente Medio".

Entre ellas, destaca el importante grupo de esculturas, relieves y frescos procedentes de los Palacios de Nínive, Nimrum y Korsabad, las tablas de escritura cuneiforme de la Biblioteca de Asurbanipal, así como numerosa documentación arqueológica proveniente de las primeras excavaciones que las sacaron a la luz, a mediados del siglo XIX, por personajes como Henry Layard, según indicaron las mismas fuentes.