Cultura.- El Consejo de Gobierno de la UPV aprueba la adscripción de la Berklee College of Music

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 19:19

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado en su reunión de este jueves la adscripción del centro musical Berklee-Valencia a esta institución académica, según ha informado este jueves la universidad valenciana en un comunicado.

Este proyecto es fruto del convenio marco que recientemente firmaron el rector Juan Juliá y el presidente del prestigioso centro norteamericano de la Berklee College of Music de Boston, por el cual la sede de la Berklee en Valencia será un centro adscrito al campus de la UPV.

De esta forma, la UPV dará validez legal a cursos que impartirá este centro musical, cuya oferta académica arrancará a partir del próximo curso con tres o cuatro títulos de Master que versarán sobre el negocio musical, la música electrónica y la de entretenimiento.

Este proceso culminará el próximo día 9 de noviembre cuando se someta a aprobación por parte del Consejo Social de la UPV, que deberá dar su visto bueno y autorizar la adscripción de la Berklee-Valencia como centro privado adscrito a esta institución académica. Actualmente, la UPV cuenta con otros dos centros privados adscritos, la Escuela Universitaria de Ingeniería Ford-España, y la Florida Universitaria.

En otro orden de puntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una sociedad, que será registrada bajo la denominación de Corporación Universitat Politècnica de València S.L.U. Esta nueva entidad que se constituye con un capital inicial de 100.000 euros, y cuya titularidad ejercerá la UPV como único socio, tiene por objeto ordenar la participación de la UPV en toda clase de sociedades externas a la misma tales como fundaciones, consorcios, asociaciones empresariales, u otras compañías mercantiles por cuenta propia.

Se ocupará también de la tenencia y administración de las acciones y participaciones sociales de la UPV en empresas tecnológicas (spin-off) creadas por grupos de investigación de la propia universidad, y de los resultados de las mismas a través, por ejemplo, de patentes,; así como de la elaboración de informes, memorias y estudios económicos, y cualquier otro documento que se le encomiende.

La gestión y administración de la corporación UPV correrá a cargo de un consejo de administración, que estará integrado por doce miembros de la propia Universidad, cuya designación ha sido aprobada hoy mismo por el Consejo de Gobierno, que ha dado también su visto bueno a la creación de esta nueva entidad promotora de intereses y servicios de la UPV.

Actualmente, la UPV forma parte del accionariado de seis spin-off, creadas por investigadores universitarios, y en breve se sumará otras dos más, antes de finalizar el año. Y la previsión es que lleguen a constituirse 25 nuevas empresas de este tipo, en las que la UPV estudiará también su incorporación.

Hoy mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la UPV a varios organismos. Una de ellas es la Asociación Científica del International Network of Business and Management (Inbam), una red formada por editores de revistas científicas indexadas en el Institute for Scientific Information (ISI) de Thomson-Reuters, con sede en la Universitat de València.

Los fines de la asociación son la investigación, la transferencia del conocimiento, el estudio y la difusión de los conocimientos y técnicas relacionados con la economía, los negocios y la gestión de las organizaciones, así como de sus materias conexas, o las que se puedan incorporar en un futuro.

De entre los editores de las revistas internacionales participantes en esta asociación destacan que dos de ellos son valencianos, el profesor Domingo Ribeiro, de la Universitat de València y el profesor José Millet, director del Instituto IDEAS de la Universitat Politècnica de València.

También la UPV, a través de su Instituto Ideas, formará parte de la RedEmprendia, una red universitaria iberoamericana de incubación de empresas. Formada por 15 universidades, 7 latinoamericanas y 8 europeas, está Red se creó con el apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Igualmente, se ha aprobado la participación de la UPV en la Asociación de Empresas Innovadoras del sector turístico de la Comunitat Valenciana, constituida por empresas, centros tecnológicos, institutos de investigación, y otros agentes, públicos o privados, con voluntad de emprender proyectos innovadores de carácter colaborativo en este ámbito económico.

Además, la UPV, junto con otras tres universidades europeas, han constituido un consorcio internacional, denominado Carpe, con el objetivo de concurrir conjuntamente a convocatorias y programas de ayudas de la Unión Europea para la realización de proyectos de educación y también de I+d+i.