Cultura.- El Consejo Valenciano de Cultura rinde homenaje a su primer presidente, Juan Gil-Albert, con una biografía

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 14:16

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Valenciano de Cultura (CVC) ha editado una biografía de su primer presidente, Juan Gil-Albert, dentro de la colección 'Nuestros presidentes', que pretende rendir homenaje a las personas que han representado a la institución desde su creación en 1985, según informaron hoy fuentes de esta entidad en un comunicado. La publicación, escrita por el catedrático de literatura José Carlos Rovira, retrata la vida del que fue el primer presidente del CVC, y analiza su actividad durante los casi diez años que dirigió la institución, centrándose especialmente en su faceta de memorialista, en la que desarrolla el ensayo, la poesía, la crónica y la narrativa.

Nacido en Alcoi en 1904, Gil-Albert publicó su primer libro en 1927, que bajo el título de 'La fascinación de lo irreal', se adentra en las prosas modernistas con influencias de Oscar Wilde y Gabriel Miró. Tras la Guerra Civil Española el autor se exilió en México donde colaboró con el poeta y ensayista Octavio Paz en la revista 'Taller'. Ya en 1947 regresó a España y en 1988 la Generalitat valenciana le concedió la distinción al Mérito Cultural.

La publicación de esta biografía se enmarca dentro de una serie de publicaciones que tienen como objetivo "divulgar la tarea de la institución consultiva", señalaron las mismas fuentes. En este sentido, la entidad también editó el año pasado el volumen '¿Qué es el Consejo Valenciano de Cultura?' para dar a conocer el origen de la institución, el funcionamiento de sus órganos y los miembros que la forman, y actualmente prepara la biografía del segundo presidente del CVC, Vivente Aguilera Cerni.