VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, acusó hoy al Ministerio de Cultura y "personalmente" a su titular, Carmen Calvo, de "estar poniendo siempre obstáculos y buscando excusas para no colaborar en la definitiva obra de ampliación" del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V. Para el Consell, esta es una muestra de la "discriminación negativa" que sufre la Comunitat Valenciana por parte del Ministerio.
Font de Mora realizó estas declaraciones a raíz de que ayer Carmen Calvo anunciara que el Estado va a asumir la totalidad del coste de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Al respecto, el conseller comentó que a pesar de que la pinacoteca valenciana es "de las más importantes del país" su ampliación se encuentra "paralizada" y "vemos por el contrario lo que sucede en otro museo, que a mí me parece muy bien que se invierte en Sevilla, pero deberíamos recibir un trato justo y equitativo", argumentó.
El titular de Cultura del Gobierno valenciano lamentó que este "trato discriminatorio" es generalizado en los temas de cultura. En este sentido, recordó que "los mismo pasa con la financiación del Palau de les Arts". "Estamos hablando de una discriminación negativa a la Comunitat Valenciana tremenda por parte de la ministra Carmen Calvo porque cuando a los teatros de ópera de Madrid o Barcelona se otorga del orden de 14 o 16 millones de euros y en Sevilla se invierten cuatro, al Palau de les Arts se le da un millón y medio", destacó.
Por ello, Font de Mora exigió a la ministra de Cultura "un poco más de responsabilidad y de compromiso con el pueblo valenciano y se lo pido además a ella personalmente porque creo que es la que está dictando este tipo de medidas". "No sé si es porque es Sevilla y hay que mejorar el Museo de Bellas Artes y darle cuatro millones de euros al Teatro de la Maestranza y porque aquí se trata de Valencia no se nos tiene que dar nada, está paralizada la ampliación del San Pío V y se nos da una miseria en términos comparativos para el Palau de les Arts, entre otras cuestiones", reprochó.
Asimismo, Font de Mora comentó que "llevando la Dama d'Elx a Elx y nada más no se puede justificar una acción del Ministerio de Cultura hacia la Comunitat Valenciana". En este punto, admitió que la cesión del busto "fue importante pero este hecho por sí solo no justifica una relación entre el Gobierno central y el autonómico"
Para Font de Mora, "estamos siendo discriminados por la ministra Calvo en la Comunita Valenciana y pienso que fue importante que la Dama d'Elx viniera pero parece que es una excusa universal donde el único hecho importante que se ha realizado desde el punto de vista cultural por parte del Ministerio sea ese y nos parece que es un agravio comparativo muy importante".
Finalmente, el conseller afirmó que "me gustaría que la ministra Calvo hiciera una reflexión serena para que, evidentemente, aunque hay diferencias ideológicas entre su gobierno y el nuestro, por lo menos que tuviera un poco más de responsabilidad de cara al pueblo valenciano".