Cultura.- El Consell critica que cada valenciano recibe del Ministerio de Cultura 1,2€, "lo que vale un café"

La Comunitat se sitúa en el puesto 17 de las 19 regiones españolas en inversión por habitante, "sólo" por delante de Navarra y Murcia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:19

VALENCIA 26 (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura, Trini Miró, criticó hoy que el Ministerio de Cultura destinará 1,2 euros, "aproximadamente lo que vale un café", a cada valenciano en políticas culturales, mientras que las "otras comunidades autónomas deben de estar desveladas de la cantidad de cafés que se podrán tomar", ironizó. Con esta inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, la Comunitat se sitúa en el puesto 17 de las 19 regiones españolas en inversión por habitante, "sólo" por delante de Navarra y Murcia, precisó.

Miró ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que invitó a un café a los periodistas para mostrar "lo que valemos cada uno de nosotros, -los valencianos-, para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", en materia de cultura. A su juicio, el Ejecutivo central "ha menospreciado las políticas culturales de nuestro territorio", que percibirá en 2010 un global de 6,2 millones de euros, "un 4,46% de la inversión total", incidió.

Así, en comparación con el resto de la comunidades autónomas, la Valenciana es la "número ocho en inversión directa del Ministerio de Cultura", y teniendo en cuenta que la inversión media entre las regiones españolas es de 18,7 millones de euros, "la Comunitat Valenciana está tres veces por debajo de la media nacional", denunció.

Para la consellera, estas cifras "evidencian la desidia y el maltrato" de un "Gobierno a la deriva, sin rumbo ni planificación donde reina totalmente la improvisación" que destina 1,2 euros a las políticas culturales de cada valenciano, "seis veces menos que la media nacional" que asciende a 7,2 euros por habitante.

Además, continuó, en una comparativa realizada con otras nueve regiones, todas ellas gobernadas por el PSOE, "la Comunitat Valenciana está a la cola" en inversión directa del Ministerio de Cultura, en el sexto lugar, concretó y citó ejemplos como Cataluña, que contará con 43,8 millones de euros para políticas culturales "36 veces más que la Comunitat Valenciana", Andalucía con 33,5 millones, "28 veces más", o Castilla la Mancha que recibirá "el doble".

En la misma línea, apuntó que las inversiones por habitante en las comunidades gobernadas por los socialistas es de 5 euros por habitante, con lo que "un vasco recibe el doble" que un valenciano, "un catalán cinco veces más, un aragonés casi seis veces más, un andaluz más del triple, un asturiano casi cuatro veces más, un castellano manchego multiplica por más de cinco la inversión por habitante, un extremeño cinco veces más y un cantabro o un balear tres veces más", criticó.

Para Miró, "las cifras hablan por sí solas" y, "para Zapatero", la Valenciana "ha pasado de ser una comunidad de segunda a una comunidad a la cola en inversiones en políticas culturales, prácticamente a un euro, lo que viene a costar un café, un bolígrafo o un periódico. Ni si quiera podemos comprarnos la entrada al cine", sentenció.

A su entender, el Gobierno tiene una "actitud pasiva e irresponsable" y reparte el presupuesto de una forma partidista y discriminatoria, ayudando a las comunidades gobernadas por el Partido Socialista que se están llenando las arcas" mientras a la Comunitat Valenciana le quedan "las sobras" o "aún menos".

"CASO OMISO" A LAS REIVINDICACIONES VALENCIANAS

"Es difícil contar con un presupuesto peor" que el que ha llegado desde el Ministerio de Cultura para el 2010, que ha hecho oídos sordos a las peticiones" que esta Conselleria realizó en su día primero al ex ministro César Molina y después a la actual ministra Ángeles González-Sinde, que "ha hecho caso omiso a nuestra Comunitat" y "nuestras justas reivindicaciones", insistió Miró.

Por ello, anunció que va a proponer a la nueva ministra para que sea galardonada con el Óscar a los peores PGE de toda la historia en materia de Cultura.

Asimismo, la consellera avanzó que van a realizar enmiendas a los PGE a través del grupo parlamentario popular en las Cortes Generales, entre las que se va a pedir que el Palau de les Arts reciba "al menos lo que prometió el ministro Molina, porque las personas hoy ocupamos unos cargos y mañana no, pero las instituciones están por encima de las personas y cuando hay un compromiso se debe cumplir", remarcó.

También destacó la solicitud de mayor presupuesto para el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), "museo de referencia de arte contemporáneo" a nivel internacional que, según dijo, está en situación de "agravio comparativo respecto a otros museos españoles.

No obstante, a pesar del recorte presupuestario y de los "momentos de verdadera dificultad", ningún proyecto cultural y deportivo de la Comunitat va a correr peligro, gracias al "esfuerzo" de la Genralitat, aseveró. En este sentido, apuntó que por ejemplo el Palau de les Arts verá reducido su presupuesto y el número de espectáculos programados, "pero nunca la calidad de sus espectáculos", garantizó.

De hecho, Miró auguró que "con las políticas anticrisis" del goiberno valenciano, la Comunitat "la crisis va a durar menos que en el resto de España" y "saldremos de ella antes que otras comunidades", concluyó.

Contenido patrocinado