VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell, a través de la Conselleria de Cultura y Deporte, ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, informaron hoy fuentes de este departamento.
Con este decreto, publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) se declara como Bien de Interés Cultural el monumento, adaptándolo a la nueva ley de patrimonio cultural valenciano. Dicha ley obliga a cumplimentar una exhaustiva descripción de las partes integrantes del monumento incluyendo en la declaración, los valiosos bienes muebles. Por otra parte, también se define el entorno de afección con una normativa provisional de protección, explicaron las mismas fuentes.
San Miguel de Los Reyes ya era considerado BIC desde principios de los años 80, sin embargo con este Decreto se culmina el reconocimiento de este magnífico monumento cumpliendo las exigencias de la normativa actual. El inmueble es sede de la Biblioteca Valenciana y referente de nuestra arquitectura y nuestro patrimonio.
El Monasterio de San Miguel de los Reyes fue fundado en el siglo XVI por el duque de Calabria sobre un antiguo monasterio de la Orden del Císter.
Se trata de una importante obra del renacimiento valenciano que según algunos autores puede ser considerado como precedente del monasterio de El Escorial, siendo como éste, monasterio jerónimo, foco cultural e iglesia conmemorativa de la memoria de su fundador.
Asimismo, es el primer conjunto arquitectónico de la Comunitat Valenciana levantado según las nuevas directrices del Renacimiento, y en el mismo participaron importantes arquitectos, maestros de obra y artistas de su tiempo.
Lo que hoy se conoce como San Miguel del los Reyes, es una realidad histórica y arquitectónica compleja, en la que se reúnen una alquería islámica, un monasterio cisterciense --San Bernat de Rascanya--, un monasterio jerónimo --San Miguel de los Reyes-- y un complejo penitenciario. Todos estos edificios se construyeron de forma escalonada a lo largo del tiempo y fueron trasformando y ampliando las construcciones preexistentes.
La rehabilitación del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, entre 1997 y 2000, se acometió con el doble objetivo de recuperar para la memoria de los valencianos uno de los episodios más brillantes y cultos de su historia y, en segundo lugar, recuperar este patrimonio de altísimo valor arquitectónico para su disfrute social, como sede de la Biblioteca Valenciana, vinculado pues al uso cultural que ha marcado la trayectoria del edificio.