Cultura.- El Consell declara BIC el Real Santuario de la Virgen de la Fuente de la Salud de Traiguera (Castellón)

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:20

CASTELLÓN, 20 Feb. (EUORPA PRESS) -

El Consell ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, el Real Santuario de la Virgen de la Salud de la localidad castellonense de Traiguera, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El Real Santuario de la Virgen de la Salud tiene su origen en el siglo XIV. Es el único de su entorno que gozó de salvaguardia real, que fue concedida por Carlos V el año 1542, renovada posteriormente por Felipe II y confirmada por Bula Papal en 1555.

Otros muchos privilegios, favores y donaciones obtiene sobre todo en el siglo XVI, periodo de su máximo esplendor. Así mismo fue visitado, junto a miles de peregrinos, por ilustres personalidades eclesiásticas y civiles, reyes, príncipes, cardenales y obispos, como el infante Alfonso de Aragón, Felipe II, Don Juan de Austria, Felipe III, Margarita de Austria, el Archiduque Alberto, Felipe IV con los infantes, y, entre los eclesiásticos, Jofré y Rodrigo de Borja, los cardenales Acquaviva, Salviati y Alejandrino, éste último como legado pontificio, o San Francisco de Borja.

El Real Santuario se compone de un conjunto de edificaciones, de grandiosa arquitectura de origen gótico con añadidos y transformaciones renacentistas y barrocas, a las que se accede por el antiguo camino llamado de la ermita, jalonado hasta 1936 por siete "peirons" de altísimo interés escultórico parcialmente destruidos, que parte desde las cercanías de la población de Traiguera.

Por éste, se accede a una plaza que precede al santuario, en cuyo fondo se encuentran la iglesia, ocupando el lugar central, precedida por el pórtico renacentista; a la izquierda, el palacio de los duques de Segorbe y la Casa de los Capellanes, y a la derecha, la hospedería, de grandísimo interés arquitectónico, la Fuente del Milagro y las cocinas.

El santuario se encuentra en una hondonada de la denominada Serra d'En Menor, a dos kilómetros de la población de Traiguera. El conjunto de edificaciones que hoy existen corresponde básicamente al siglo XVI, con transformación del templo gótico en los siglos XVII y XVIII, según dichas fuentes.