Cultura.- El Consell recoge el premio AR&PA 2008 por la restauración de los frescos de la Catedral de Valencia

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 13:49

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, recogió hoy en Valladolid el Premio AR&PA 2008 de Intervención en el Patrimonio Histórico. Miró acudió en representación de la Generalitat, que ha sido la institución galardonada por la intervención y restauración de las pinturas renacentistas de la capilla mayor de la Catedral de Valencia.

El jurado valoró "el rigor metodológico y la valentía" con la que se han enfrentado los autores de la intervención a una cuestión "de difícil metodología, desde una visión pluridisciplinar y con la participación de expertos internacionales", según informó la Generalitat en un comunicado.

Miró señaló que este premio es "un reconocimiento a la labor en materia de restauración que se realiza en la Comunitat y que la coloca a la cabeza en este tipo de intervenciones culturales".

La entrega de los galardones tuvo lugar esta mañana durante el desarrollo de la VI Feria de Restauración del Arte y Patrimonio AR&PA 2008, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los trabajos de restauración premiados, la intervención en los frescos renacentistas de la Catedral de Valencia hallados en 2004, fueron sufragados íntegramente por la Generalitat a través de la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, que se hizo cargo de la restauración del ábside de la Catedral de Valencia, iniciada en mayo de 2004, donde se encuentran los Ángeles Músicos.

Rafael Miró manifestó que la restauración de las pinturas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, los Ángeles músicos de la Catedral Metropolitana de Valencia, constituyó "un verdadero reencuentro con uno de los principales exponentes del Siglo de Oro Valenciano".

La restauración, realizó por la Fundación Luz de las Imágenes de la Generalitat con la coordinación de la Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, supuso una de las mayores labores de recuperación llevadas a cabo sobre unas pinturas murales.

"Desde el emocionante hallazgo en el año 2004, mientras se realizaban unos trabajos de restauración en la Capilla Mayor, comenzó un largo trabajo de estudio sobre el estado de conservación de los frescos y la mejor forma de devolverlos a su estado original", subrayó el secretario autonómico de Cultura, quien señaló que, para ello, "se contó con los mejores especialistas en todos los campos a tener en cuenta en una actuación de esta magnitud: historiadores, ingenieros, biólogos, químicos, físicos, topógrafos, arquitectos y restauradores".

PRESUPUESTO DE 1,8 MILLONES

Miró señaló que en la restauración, que duró tres años, y se hizo un "enorme esfuerzo inversor" por parte de la Luz de las Imágenes que ascendía a 1,8 millones de euros. El presupuesto incluía novedosos aparatos de digitalización, de recreación virtual y un sistema específicamente diseñado para el control de humedad de las pinturas y que se halla instalado en estos momentos para su continua revisión.

Los premios AR&PA tienen como objetivo distinguir las intervenciones de restauración, rehabilitación, difusión o investigación realizadas en un bien o en un conjunto de bienes integrantes del patrimonio cultural, así como reconocer la labor desempeñada por personas e instituciones que se haya distinguido por su papel en la investigación, conservación o intervención sobre el patrimonio

Los premios tienen tres categorías: Internacional, Nacional y Regional, aunque también se pueden otorgar también premios honoríficos. Estos galardones no están dotados de cuantía económica, entregándose a los premiados un diploma que reconozca su labor y una escultura conmemorativa.