Cultura.- Conselleria destaca que Castellón "alcanza un nivel cultural comparable al de cualquier ciudad media europea"

Actualizado 04/09/2008 23:11:21 CET

CASTELLÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, subrayó que, "a fecha de hoy, la ciudad de Castellón ha alcanzado un nivel cultural comparable al de cualquier otra ciudad media europea", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Miró, acudió hoy, junto con el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y el consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, a la presentación de la programación cultural que se desarrollará en la ciudad para cerrar el último trimestre de 2008.

En este sentido, el secretario autonómico, manifestó que "la programación diseñada tiene el gran mérito de haber logrado un perfecto equilibrio que combina la promoción y difusión de los trabajos artísticos de grupos y creadores del ámbito local, con la programación de actividades y artistas que están en la primera línea de la creación nacional e internacional".

Asimismo, añadió que, "una vez más, estos tres meses de actividad confirman el interés de la Conselleria de Cultura por poner al alcance de los ciudadanos Castellónenses una oferta que está pensada para todo tipo de públicos y que permite el consumo cultural diario".

El año 2008 finalizará con una "intensa" actividad cultural que aglutinará exposiciones, conciertos, espectáculos, conferencias y talleres que harán de esta ciudad y su área de influencia "una de las más dinámicas y vitalistas en materia cultural", apuntó.

Así, el Teatre Principal de Castelló acogerá entre otros, el estreno nacional de la obra de Tenesse Williams 'La noche de la Iguana'; a la compañía nacional de Danza con el montaje de 'El amor brujo'; tres óperas, entre las que destaca el vanguardista montaje de John Cage, 'Europera'; el festival Tanned Tin; los ciclos 'Monòlegs al Principal' con Millán Salcedo y Carles Flavià; 'Castelló a Escena'; y los montajes para escolares 'Aladi' y 'Bicharanga'.

Por su parte, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló abrirá la temporada con la actuación del popular dúo Amaral el 5 de octubre. y en el ciclo de abono de otoño, destacan también las actuaciones de la Orquesta de Cámara Europea, la Orquesta de Flandes, la formación English Concert, la pianista Marta Argerich y la soprano Kiri Te Kanawa. Además, el musical 'Hoy no me puedo levantar', las actuaciones de los Morancos, Jaume Sisa, Maria Medeiros, Isabel Pantoja los ciclos Ricoamor, Jazz a Castelló y las audiciones didácticas completan la programación.

MUSEU DE BELLES ARTS

En cuanto al Museu de Belles Arts de Castelló, acogerá en sus salas una de las grandes exposiciones del Any Jaume I, 'Arquitectura año cero', que valorará las modificaciones urbanísticas y arquitectónicas que sufrió el territorio valenciano como consecuencia de la conquista. Asimismo, la 'Mostra de cinema i etnologia' estará dedicada este año a los ciclos festivos y combinará la proyección de documentales de diferentes regiones españolas con producciones locales, mientras que el recinto ofrecerá también el ciclo Encants, y diversos talleres y seminarios.

Por lo que se refiera al Espai d'Art Contemporani (EACC), ofrecerá una exposición dedicada al legado de John Cage, uno de los compositores de vanguardia que mayor influencia han ejercido en la música del siglo XX, en un proyecto que contará con multitud de talleres, mesas redondas y actuaciones del Grup Instrumental de València.

El EACC ofrecerá, además, sus habituales ciclos de 'EspaiCinema' con películas en versión original que incluyen un ciclo al cine contemporáneo francés; 'EspaiSonor' que contará con la actuación de El Hijo; y varios talleres didácticos de aproximación a la creación contemporánea.