Cultura.- La Conselleria restaurará el documento más antiguo sobre el Tribunal de las Aguas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:09

VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano Paz Olmos, recibió hoy, destacó hoy que han recibido para su restauración el documento más antiguo sobre el Tribunal de las Aguas; se trata de un protocolo notarial acerca de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara, informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. El volumen será intervenido por el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación.

La entrega de la documentación tuvo lugar hoy tras la celebración de la audiencia pública del Tribunal de las Aguas, por parte del rector del Patriarca, Miguel Navarro.

Se trata del 'Libre dels actes, provisions e ajusts de la séquia de Favara' (Libro de Actas, Provisiones y Juntas de la Acequia de Favara), que se encontraba en el Archivo de Protocolos Notariales del Patriarca y que fue exhumado por el director del Arxiu Històric Municipal d'Ontinyent, Vicent Terol Reig. La importancia de este documento radica tanto en la temática del mismo como en su antigüedad, pues incluye documentos desde 1362 hasta 1521.

Se podría decir que se trata de una aportación "excepcional" para el conocimiento y estudio de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara, y por extensión del Tribunal de las Aguas, ya que dado el alto grado de oralidad existente en estas comunidades, "son muy escasos los documentos escritos que aportan información de modo directo sobre el funcionamiento de estas instituciones", explicaron.

El Libro de Actas, que comienza con sendas descripciones del sistema de regadío de Favara efectuadas en 1362 y 1372, incluye un conjunto sistemático de ordenanzas aprobado en 1446 e informa de manera directa sobre numerosas reuniones celebradas entre 1493 y 1521 por la junta de gobierno de la Acequia de Favara, y sobre los acuerdos alcanzados, que incluyen la elección periódica de oficiales (cequier, síndic, diputats, veedors y guarda dels rolls, entre otros), decisiones relativas al mantenimiento de la red de canales de riego, junto con un valioso corpus de sentencias dictadas por los cequiers de Favara.

Paz Olmos señaló que esta intervención patrimonial, llevada a cabo conjuntamente por el Tribunal de las Aguas y la Conselleria de Cultura y Deporte, se enmarca en la línea de actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y recomendada por la Unesco en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, al objeto de conseguir que el Tribunal de las Aguas "sea inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

En este sentido, recordaron que en la candidatura presentada para la inscripción en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' de la Unesco, ambas instituciones acordaron incluir la creación de un centro de documentación, así como la promoción de la investigación acerca de las acequias, de modo que la restauración de este Libro de Actas constituye uno de los primeros pasos en esta dirección.

Contenido patrocinado