Cultura.- El Consorcio de Museos publica por primera vez el epistolario completo entre Joaquín Sorolla y Salvador Tuset

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:52

El Centre del Carme dedica una exposición a Tuset que le rescata del "encasillamiento" y homenajea su legado modernista

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha publicado, por primera vez al completo, las cartas que intercambiaron los pintores valencianos Joaquín Sorolla y su discípulo Salvador Tuset. Se trata de 35 misivas que desvelan la relación "casi familiar" que se estableció entre ambos creadores y que, además, han servido para datar correctamente algunos de los cuadros de Tuset y clarificar sus títulos, según anunció hoy el asesor científico del Consorcio, Felipe Garín.

La publicación de este epistolario se ha realizado dentro del catálogo editado con motivo de la exposición 'Salvador Tuset Tuset (1883-1951), que se podrá contemplar desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero en el Centre del Carme de Valencia. La selección repasa la trayectoria de este artista a través de una selección de 69 obras de las cerca de un millar que elaboró a lo largo de su vida con el fin de "sacarle de su encasillamiento como sorollista o pintor de interiores" y poner de relieve su estimable legado de influencia modernista.

Con ocasión de este proyecto expositivo, la Generalitat ha publicado las cartas que intercambió Tuset con quien fue su maestro durante cinco años, Joaquín Sorolla, así como miembros de ambas familias. En estos textos, datados entre 1905 y 1951 y cuya reproducción ha sido posible gracias a la colaboración de los herederos de los pintores, se aportan datos nuevos que completan el conocimiento que se tenía de la trayectoria de Tuset.

Además, se ilustra la estrecha relación personal que unió a los autores y a sus familias. De hecho, la última carta publicada está escrita por la hija de Sorolla, María Sorolla García, en febrero de 1951, poco antes del fallecimiento de Tuset, a su familia en la que lamenta el precario estado de salud del pintor.

Felipe Garín subrayó que aunque algunas de las cartas habían sido citados anteriormente, "ésta es la primera vez que se publica el epistolario al completo y se ofrece, además, un estudio exhaustivo y riguroso".

Asimismo, el asesor científico del Consorcio destacó que la muestra ha permitido también enseñar al público un conjunto de películas inéditas rodadas por Tuset con una cámara Pathé baby de "altísimo valor documental, ya que brindan un testimonio de la historia reciente y se añaden al patrimonio fílmico valenciano". Estas cintas se proyectan en una de las salas que componen la exposición y se han recogido asimismo en un CD que se adjunta con el catálogo.

"RARA AVIS"

La selección 'Salvador Tuset Tuset' repasa la producción de este artista valenciano y reivindica su condición de rara avis en un contexto artístico en el que despuntaban las vanguardias, explicó, por su parte, la comisaria de la muestra, Isabel Justo. La especialista declaró que el autor "dio voluntariamente la espalda" a los nuevos movimientos y encontró un "lenguaje personal en el modernismo, que él alargó hasta los años 40".

La exposición reúne 69 piezas fechadas entre 1908 y 1948 representativas de las distintas temáticas y géneros que empleó Tuset. Así, se repasan sus conocidos interiores --por los que ha llegado a ser calificado como el Vermeer valenciano-- pero además se reserva un espacio a sus paisajes, retratos, desnudos y autorretratos más famosos.

Los paisajes ocupan casi un tercio de su producción y, entre ellos, destacan los parajes meseteños, cuando acompañaba a pintar a Sorolla, y escenas de la huerta valenciana y Palma de Mallorca.

El modernismo de Tuset se refleja sobre todo en sus retratos y autorretratos, especialmente en los cuadros que le dedicó a su esposa, Elvira Rafecas, a quien pinta con "curvas voluptuosas y gesto elegante", apuntó la comisaria. La exposición se completa con una serie de cuadros dedicadas a las estancias de 'Villa Elvira', casa-estudio ya desaparecida en la que el pintor vivió con su familia desde 1919.

Felipe Garín aseguró que aunque Salvador Tuset "no es el pintor más olvidado en el panorama expositivo valenciano, sobre todo gracias a la fidelidad y admiración de sus hijas, estaba necesitado de una muestra como ésta".