Cultura.- El Cor de la Generalitat actuará fuera del Palau de les Arts pero la agenda del coliseo "tendrá preferencia"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:51

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, explicó hoy que que el acuerdo que se ha alcanzado entre el Institut Valencià de la Música (IVM) y el Cor de la Generalitat, y que implica que esta formación pasa a depender funcionalmente del Palau de les Arts Reina Sofía, le permitirá "prestar su servicios" en distintos escenarios "como han hecho siempre", junto a la programación del coliseo, "que debe de tener preferencia", subrayó.

Gómez, que realizó estas manifestaciones en rueda de prensa acompañada de la intendente del Palau, Helga Schmidt, para presentar la programación del primer trimestre, señaló al respecto que "todos somos una gran familia y las familias cuando tiene un problema se sientan y lo solucionan y eso es lo que se ha hecho", apuntó.

Así, concretó que este acuerdo, aprobado ya por el consejo rector del Institut Valencià de la Música, establece que la agrupación vocal pasa a depender funcionalmente del Palau de les Arts Reina Sofía, pero sigue adscrito orgánicamente al IVM.

Al respecto, aclaró que aunque el coro será titularidad del Palau de les Arts "no significa que no pueda hacer otras actuaciones siempre que la agenda del coliseo lo permita". De este modo, resaltó, se convertirá en "un gran embajador" de la Comunitat Valenciana dentro de España y en otras partes del mundo.

Asimismo, destacó que es "uno de los mejores" coros de España gracias al gran trabajo realizado por el IVM y por su director, el maestro Perales que, dijo, "ha realizado un trabajo estupendo para que tenga la calidad que tiene". "Tenemos el mejor coro que se pudiera imaginar", enfatizó.

Del mismo modo, recordó que también se llegó a un acuerdo sobre dedicación horaria y retribución económica de modo que se garantizará la recuperación salarial ya que "se ha cambiado su trabajo y eso hay que regularlo".

Por su parte, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, mostró también su satisfacción por haber llegado a este acuerdo, negociado entre Gómez y la directora del IVM; Inmaculada Tomás, que permitirá que aunque el Cor "esté permanente aquí tenga la posibilidad de estar en otros lugares como el Palau de la Música de Valencia, aunque de forma reducida". "Estamos muy contentos y felices por haber llegado a este acuerdo", apostilló.