Cultura.- El Cor de la Generalitat propone un viaje por España, Italia, Alemania e Inglaterra en el festival 'Serenates'

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 16:13

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cor de la Generalitat (CGV) comienza mañana en el festival 'Serenates' una gira por la Comunitat Valenciana con un concierto a capela en el que figuran los Cuatro motetes de Copland y las Five flowers songs de Britten, obras poco frecuentes en las programaciones corales dada su dificultad, informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La primera parte del programa, de carácter sacro, propone un recorrido por la polifonía religiosa de diversos países, "que comienza en España y continúa en Italia y Alemania, y que cubre un arco que comprende desde el Renacimiento hasta el Romanticismo", en palabras del director artístico del CGV, Francesc Perales.

El concierto se abre con un bloque de tres obras de la escuela polifónica española de Juan Blas de Castro (c. 1560-1631), Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611) y José de Torres (1665-1738).

La primera, 'Angelus ad pastores, a tres voces', muestra la influencia que la música profana ejerció sobre la polifonía religiosa del Renacimiento español, que se traduce en la ligereza y el virtuosismo de la escritura vocal.

El motete 'O magnum mysterium' fue escrito para la fiesta de la Circuncisión del Señor, mientras que el 'Versa est in luctum' de la Misa de difuntos es, según los musicólogos, el mejor motete de Torres, a quien se puede considerar el último polifonista español que escribió al estilo de Victoria, a pesar de las nuevas tendencias de su época.

A continuación el Cor interpretará el Cantate Domino, de Claudio Monteverdi (1567-1643), perteneciente a la escuela veneciana, ciudad que por su ubicación fue permeable a la influencia instrumental de Oriente, y 'Sicut moses serpentem in deserto exaltavit', de Heinrich Shutz (1585-1672), alumno de Gabrielli que estudió en la misma escuela que el italiano y del que bebieron Telemann, Bach, Buxtehude y Mozart, y todos los músicos barrocos.

La primera parte del programa concluye con dos salmos de Felix Mendelssohn, 'Verleih uns frieden gnädiglich' y 'Aus tiefer Not schrei ich zu dir' y el coral-motete 'Kommt her zu mir, spricht Gottes sohn', de Heinrich von Herzogenberg (1843-1900), "dos maestros unidos por su devoción a Bach: el primero fue el redescubridor del genio de Eisenach, mientras que el segundo representa el final de la tradición iniciada por Shutz", explica Perales.

La segunda parte del concierto, toda ella dedicada al siglo XX, comienza con 'Cuatro motetes de Aaron Copland' (1900-1990), vinculado a la escuela de París; 'Ara que us am plus que jamés ami', una obra coral del valenciano Vicent Garcés, y dos piezas de dos de los compositores más representativos del siglo pasado: 'A litany', de William Walton (1902-1983), obra de trasfondo religioso, y 'Five flowers songs', de Britten (1913-1976), una pieza profana "donde el autor plasma su peculiar estilo, caracterizado por la libertad y el ingenio".

UN CLÁSICO

"Participar en Serenates --festival que organizan la Universitat de València y el Institut Valencià de la Música-- es un clásico para el Cor: hemos intervenido en muchas veces en diversas combinaciones, pero en esta ocasión lo hacemos por primera vez a capela, y para nosotros constituye un estímulo por el lugar, el público, etcétera, y por reencontrarnos con la música del Renacimiento y el Barroco", asegura el director artístico del Cor de la Generalitat.

Tras este concierto en Valencia, la formación que dirige Perales ofrecerá un programa similar en L'Eliana, Faura, Elda, Segorbe y Sant Mateu los días 4, 10, 15, 17 y 18 de julio, respectivamente.