VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coreógrafa reconocida en 2004 por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Danza, Teresa Nieto, pone en escena en el teatro Talia desde hoy viernes, 20 de enero, y hasta el próximo domingo, su última creación, 'Consuelo', "que nace de la necesidad de la artista de enfrentarse con sus miedos y contradicciones respecto al amor y la pasión frente al paso del tiempo, al miedo a envejecer, a las carencias, a la desesperanza, y a las dudas acerca de la capacidad para amar y ser amados", según informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.
Músicas de Schubert, Brahms, Paganini y Jacques Brel son la banda sonora de la obra, en la que se habla de "una pasión capaz de traspasarlo todo, desde el espacio y el tiempo hasta incluso a las personas a las que enreda en su locura".
El hilo conductor de la obra es la superposición-desdoblamiento de dos mujeres que son una, de una mujer que son dos: la que es y la que fue, la que es y la que desearía ser, la que es y la que no se resignará nunca a no volver a ser. Los tres personajes son interpretados por Jesús Caramés, Claudia Faci y Teresa Nieto.
Teresa Nieto es una de las coreógrafas más destacadas del país y su experiencia profesional de Nieto se reparte entre su trabajo como maestra, coreógrafa y bailarina. Entre 1986 y 1990, participó como bailarina en la Compañía Bocanada, de María José Ribot y Blanca Calvo.
En 1990 Teresa Nieto presentó su primer trabajo como Teresa Nieto en Compañía, 'Danza Breve'. A partir de entonces realizó diferentes ìezas como 'Dos veces breve' (1991); 'Calle del Cordón' (1991); 'Mano a Mano' y 'Patio de Luces' (1992); 'Tórtola' (1993); 'La Mirada' y 'El último café' (1998), dentro del espectáculo 'A pedir de boca' en Madrid en Danza 98; 'Isla' (1998); 'Fa-dos' y 'Tánger' (2000).