VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las productoras Croma Vídeo y Producciones Absurdas comenzarán el próximo sábado el rodaje del corto 'Laura no quiere', proyecto que reflexiona sobre la problemática de la inserción socio-laboral de los incapacitados intelectuales adultos en el mercado laboral, según informaron hoy responsables de la iniciativa.
El cortometraje, cuya filmación se llevará a cabo en la localidad de Quart de Poblet y en Valencia, obtuvo una subvención del ICAA en noviembre de 2006 y cuyo guión quedó finalista en el IV Concurso de Guión sobre Discapacidad de la pasada edición del Festival de Cine de Pamplona, destacaron las mismas fuentes.
El elenco de actores que participará en el rodaje está encabezado por Jovi Casino ('Negocis de Familia') en el papel de disminuido intelectual; Rafa Alarcón, protagonista de la obra 'A Contratemps' y actor de la serie de TVV 'Les Moreres'; Ruth Lezcano (profesora de teatro para niños y actriz de la obra 'Construyendo a Verónica') y una niña, Bianca Florea, de tan solo ocho años, con experiencia en el mundo de la moda y que ha realizado pequeñas intervenciones en tv movies de producción valenciana.
'Laura no quiere' es un guión de Annabella Martínez, periodista saguntina, que nació durante el Curso de Cine del Primer Festival Greenspace que se celebró en Valencia en octubre del 2005. La guionista desarrolló meses más tarde el proyecto del cortometraje y lo presentó a las ayudas del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, donde obtuvo una subvención de 7.000 euros en noviembre del 2006.
El cortometraje gira en torno a la problemática que plantean los discapacitados intelectuales cuando son adultos, su difícil integración socio-laboral, las dificultades para relacionarse en el entorno familiar y el desconocimiento por parte de los familiares de cómo tratarlos.
Esta es la segunda colaboración entre Producciones Absurdas y Croma Vídeo, que ya realizaron en coproducción el cortometraje 'Un lugar donde volver', dotado con uno de los Premios Bancaja de Proyectos de Cortometrajes 2005 y estrenado en Valencia en abril del 2006.
La mayoría de los interiores se grabarán en un piso de Quart de Poblet, en un piso de la calle Villalba de Lugo, mientras que los exteriores tendrán lugar en diversas calles de Valencia. Además, el corto cuenta con la colaboración del Centro Ocupacional Alba-Vicente Pérez, situado en la calle Humanista Furió de Valencia, que atiende a incapacitados intelectuales de diverso grado (leve, moderado y severo), así como a síndromes de Down y enfermos mentales.
ALUMNOS FIGURANTES
Puesto que era necesario contar con figurantes para la grabación del cortometraje, el equipo mantuvo una reunión con los padres de los diez alumnos seleccionados para participar en el rodaje. La directora del centro les explicó a los padres que "esta puede ser una muy buena experiencia para los chicos, les vamos a explicar en qué consiste lo que tienen que hacer, y que tengan ocasión de ver cómo se hace el cine desde dentro, y esto, unido a que luego poder verse ellos mismos en una pantalla puede ser muy enriquecedor".
El equipo de dirección de 'Laura no quiere' señaló que "no era sencillo encontrar un centro ocupacional donde rodar, ya que además queríamos contar con discapacitados intelectuales reales y que pudieran mínimamente actuar, y en este centro tanto la dirección, como los psicólogos y los padres, estuvieron abiertos a participar en el proyecto desde el principio".
El cortometraje se rodará en Quart de Poblet el sábado 14 de julio y en el Centro Ocupacional el domingo 15. El siguiente fin de semana el rodaje se desarrollará entre Quart de Poblet y exteriores de la ciudad de Valencia.