VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El artista británico Craigie Horsfield (Cambridge, Reino Unido, 1949) instó hoy en Valencia, donde imparte hasta el próximo 10 de mayo un taller en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), a aprovechar la "gran época de cambios que vivimos" para repensar el modelo actual de museo, que "ha quedado anclado hace 30 años", y pasar de un lugar donde "parece que se exhiban colecciones de sellos o trofeos a un espacio articulado para que el público participe activamente".
Horsfield, que ha desarrollado gran parte de su producción en el campo de la fotografía y cuya obra forma parte de los fondos de la Tate Gallery, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, entre otras instituciones, observó que "nos encontramos en una situación fascinante en la que cada vez va más gente a los museos", a pesar de que los centros expositivos "siguen un modelo de arte como espectáculo que no es suficiente salvo que su única base sea el mercado", comentó a Europa Press.
El artista apuntó que cualquier museo del mundo "está lleno de gente que escucha explicaciones a través de auriculares, lo que prueba que el público está deseoso de comprender". "La gente busca una fórmula, pero la realidad es que las posibilidades son mucho más amplias", aseveró.
Prueba de ello es que Horsfield viene desarrollando desde los años 90 una serie de trabajos que escapan de los circuitos tradicionales del arte y reflexionan sobre la relación entre lo individual y lo colectivo. Algunos de ellos han tenido España como escenario; es el caso del proyecto 'La ciutat de la gent' (Barcelona 1993-1995 con la Fundació Antoni Tàpies) o 'El Hierro Conversation', que se llevó a cabo en 2001 y 2002 en la isla canaria.
El creador matizó que "los museos no son malos, no hay que destruirlos, pero sí puede haber un cambio". Al respecto, comentó que la mayor parte de estos centros culturales "están organizados como una colección de sellos o de trofeos donde la posibilidad de interacción y de relación del público está limitada a dos o tres metros".
Para revertir este estado de cosas, Horsfield abogó por introducir dos cambios principales. El primero de ellos pasaría por "articular el espacio del museo para que el público sea activo" mientras que el segundo consiste en "dar una continuidad no interrumpida entre lo que sucede fuera y dentro del museo".
"APLASTAR LAS CONVENCIONES"
El artista, que en 1996 estuvo nominado al prestigioso Premio Turner, reconoció que estas ideas "van en contra de la tendencia actual, porque el mundo académico sigue encerrado n su propia concha, pero soy muy optimista", aseguró Horsfield, que agregó que "estamos en un momento de grandes cambios --a veces también de confusión, dijo-- en el que muchas de las convenciones que nos aplastan parecen ahora muy frágiles lo que abre toda una esfera de posibilidades", afirmó.
En el 'Taller de artista' que dirige desde hoy en el IVAM, Craigie Horsfield pone el acento precisamente en las radicales transformaciones que la historia del arte y las ideas ha sufrido en las últimas tres décadas. El autor es partidario de "no hacer ninguna distinción entre el creador y el espectador, entre el que habla y el que escucha, porque para mí el público es un ingrediente más", explicó.
Asimismo, el autor apuesta por introducir en el análisis artístico nuevos conceptos, como "las áreas de conversación, el tiempo lento y la sensibilidad", enumeró.
A la apertura del taller asistió la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, quien señaló que Craigie Horsfield propondrá en este foro "un enfoque sobre el pensamiento y al acción, con atención a aspectos concretos de la realización".
Asimismo, Ciscar, que recordó que las sesiones otorgarán un crédito a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, recordó la importancia de la imagen en el contexto artístico contemporáneo y subrayó que el IVAM fue "el primer museo español que comenzó a coleccionar fotografía".