Cultura.- El creador americano Bill Beckley imparte desde hoy un taller en el IVAM sobre la situación actual del arte

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:45

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El creador estadounidense Bill Beckley imparte desde hoy un taller en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) sobre la situación actual del arte. La directora del museo, Consuelo Císcar, inaugurá esta mañana en el salón de actos del museo la actividad, que coordina la historiadora y crítica del arte Gloria Moure.

Se trata del sexto taller de artista que se celebra dentro del programa de talleres de este tipo que viene organizando el IVAM desde 2006, en los que ya han participado Jannis Kounellis, Malcolm LeGrice, David Lamelas, Dan Graham y Craigie Horsfield, todos ellos máximos exponentes del arte de las últimas décadas, que se han destacado por su modo de concebir el arte y por su actitud renovadora en el uso de los medios, señalaron hoy fuentes del IVAM.

Ciscar declaró en su discurso inaugural que "iniciativas de este tipo están organizadas desde el IVAM para ofrecer un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre artistas y estudiantes y todos aquellos que deseen profundizar en las artes contemporáneas".

Agregó que "el principal objetivo que persigue este taller es la participación de los asistentes para que descubran el trabajo de creativos contemporáneos sirviéndose del diálogo con el propio artista".

Bill Beckley propone en este taller una mirada retrospectiva al arte de las últimas décadas con la intención de propiciar un marco de debate sobre la situación del arte en la actualidad. El taller se celebrará desde hoy hasta el próximo sábado en el Salón de Actos del IVAM, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Las clases se imparten en inglés con traducción simultánea, son gratuitas y van dirigidas a estudiantes de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, vídeo, imagen, música, danza y teatro.

Bill Beckley (Pennsylvania, 1946) es un destacado protagonista del ambiente artístico neoyorkino que en los años 70 fue uno de los focos de fractura que llevó a revisar las aproximaciones creativas en su totalidad. Su trabajo se asocia con diversos movimientos artísticos como el Story Art, el conceptualismo y el Arte Foto Narrativo.

ICONOGRAFÍA ÚNICA.

Emplea grandes imágenes fotográficas y textos con los que ha logrado crear una iconografía única. Beckley ha desarrollado, de forma paralela a su producción artística, una intensa labor teórica y una reconocida trayectoria docente el la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Es autor de los libros 'Sticky Sublime' (2001) y 'Uncontrollable Beauty' (1998).

Entre sus exposiciones recientes, destacan individuales como las de las galerías Hans Mayer (Berlín, 2001 y Dusseldorf, 2003), Tony Shafrazi (Nueva York, 2001), Studio Trisorio (Nápoles y Roma, 2004), Robert McClain (Houston, 2004), Rosenbaum Contemporary (Florida, 2006) o Park Ryu Sook (Seúl, 2006). La obra de Beckley ha formado parte de exposiciones colectivas como Critic as Grist, en la galería White Box (Nueva York , 2000), Art of the 20th Century, en New York Armory (2003) o Behind the Facts. Interfunktionen 1968-1975, en la Fundació Miró de Barcelona y la Fundaçao Serralves de Oporto (2004-05).

Su obra está presente en colecciones tan prestigiosas como las de los museos Guggenheim, MoMa o Whitney de Nueva York, el Kunst Museum, de Basilea, LaJolla Art Museum de San Diego, el Museum of Fine Arts de Boston, la National Gallery of Art de Washington o el Victoria and Albert Museum de Londres. Beckley ha obtenido diversos premios a lo largo de su carrera, como el New York Council of the Arts, con el que ha sido galardonado en tres ocasiones, o la beca de la fundación Pollock-Krasner (1997)