Cultura.- Cristianos, judíos y musulmanes debaten en la II Multaqa de la Valldigna el papel solidario de la familia

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:27

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Músicos, escritores y profesores representantes de las tres grandes religiones monoteístas, el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, se darán cita desde mañana y hasta el día 18 de junio en la II Multaqa de las Tres Culturas en el Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia) para establecer un diálogo entre sus tradiciones, arte y gastronomía y reflexionar sobre temas "clave" de la actualidad, como "el reforzamiento de la familia como ente garante de la solidaridad o la inmigración", según señaló hoy en rueda de prensa la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez.

Este foro, auspiciado por la Unesco y que organiza la Fundació Jaume II El Just en torno al Día Mundial del Refugiado, dedicará cada una de las jornadas a una de las religiones, de manera que fieles de las tres confesiones y el público en general puedan establecer un intercambio cultural que conduzca "a la paz y al respeto por el otro", manifestó Gómez. También colabora en la iniciativa el Festival Sete Sóis Sete Luas, que presiden los Premios Nobel José Saramago y Darío Fo, que está a cargo de las actividades musicales.

Así, mañana se celebrará la 'Yumuaa' del Islam, que comenzará a las 19.30 horas con una reflexión sobre 'El sentido de la omma en el Islam'. A continuación se desarrollará la tradicional oración de la puesta del sol y habrá un recital a cargo del artista argelino Akim el Sikameya, que presentará su fusión de música arabo-latina con influencias hispanas y celtas. A partir de las 22.00 horas quedará abierto el 'Paseo gastronómico' de las tres culturas, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar algunos de los mejores platos de estas diversas tradiciones culinarias.

El 17 de junio se dedicará al 'Sabbat' hebrero. El tema de reflexión será 'El sentido judaico de los conceptos de Mishpajá, ahava y tzedaka' mientras que el concierto estará protagonizado por el grupo italiano Babapedana, que recupera el repertorio de los hebreos askenazíes y de los gitanos romaníes.

La jornada de clausura será la 'Dominica' cristiana, en la que se abordará la cuestión 'El sentido de la solidaridad en la Iglesia de Oriente y Occidente'. El Ensemble Terra d'Otranto, procedente de Italia, pondrá la nota musical a la velada con un recital inspirado en la tradición ritual tardo-renacentista y barroca.

Además, y para que el encuentro no quede sólo como "un recuerdo fugaz", se presentarán las cuatro publicaciones editadas en la nueva colección 'Los libros de la Multaqa', según destacó el coordinador del encuentro, José Manuel Gironés. Los títulos son 'Aventuras y charadas de Nasrudin Koja', un personaje que encarna la sabiduría popular sufí y que es equiparable a Sancho Panza; 'Las fuentes del judaísmo', 'Suspiro del viento: los orígenes de la ortodoxia' y 'La imagen de la Mare de Déu dels Desamparats signo y orientación de una devoción'.

"UNION SENTIMENTAL"

El gerente de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos, subrayó que la Multaqa constituye "una de las actividades troncales" de esta entidad cultural y resaltó el éxito que obtuvo el evento el pasado año. Agregó que gracias a este proyecto "el Monasterio de Santa María de la Valldigna se convierte una vez más en centro de unión sentimental de los pueblos".

Al acto de presentación de las jornadas, asistió también Renzo Barsotti, co-presidente del Festival Sete Sóis Sete Luas, que congrega distintos municipios repartidos por Italia, Portugal y España. Destacó la coincidencia de objetivos entre este certamen y la Multaka, ya que ambos "pretenden encontrar en la cultura un itinerario privilegiado para conseguir la paz", afirmó.

Para facilitar la asistencia a estas sesiones, se ha puesto en marcha un servicio de autobuses. Los autocares saldrán de Valencia a las 18.00 horas, en concreto mañana desde Hipercor y la Plaza de Toros; el sábado de la plaza Porta de la Mar, y el domingo de la Plaza de Toros. Además, se dispondrá un autobús que recorrerá la comarca de la Valldigna para trasladar a los interesados en participar en las actividades.