VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) - Cuatro jóvenes artistas, ganadores de la edición de los Premios Valencia Crea de 2012, expondrán sus obras, desde este viernes hasta el domingo, en la Post-Bienal de Jóvenes Artistas que este año se celebra en la ciudad de Salamanca, tras ser seleccionados en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo (BJCEM).
En un comunicado, el Ayuntamiento de Valencia ha señalado que las obras se ubicarán en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, junto a las del resto de artistas españoles procedentes de esta ciudad, de Madrid, Murcia, Málaga y Sevilla.
De este modo, la ganadora valenciana Lluvia Darocas expondrá su obra 'De testigo, las olas', con la que obtuvo el reconocimiento Mención Valencia en la categoría de cine-corto de los Premios Valencia CREA 2012, y Alberto Evangelio exhibirá 'La Cruz', con la que obtuvo el Premio Valencia en la categoría de cine-corto de esa misma edición.
Por otra parte, 'Calefactor' será la obra que mostrará Pascual Herrero, con la que obtuvo el Premio Valencia en la categoría de Diseño de Producto 2012; mientras que Natalia Lozano presentará 'Una expresión del abc dactirológico', la obra con la que obtuvo el Premio Valencia en la categoría de videoarte de la anterior edición.
Estos cuatro jóvenes viajaron el pasado mes de junio, de la mano de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia y de la Fundación Valencia CREA, a la ciudad italiana de Ancona, tras ser seleccionados para participar en la BJCEM.
Finalizada la exposición de Ancona, las obras de todos los artistas españoles han vuelto a nuestro país para reencontrarse en una post-bienal, que suele celebrar la ciudad que ostenta la presidencia del Comité Nacional Español de la Asociación Internacional BJCEM, actualmente Salamanca.
Valencia forma parte de este Comité desde el año 2002, con el objetivo de ofrecer la posibilidad a los ganadores del certamen Valencia CREA de dar a conocer sus obras fuera de nuestras fronteras y fomentar la convivencia con otros jóvenes artistas de distintas nacionalidades.
Hace unas semanas se celebró la entrega de premios del certamen Valencia CREA de 2013, en cuya edición se presentaron alrededor de 500 jóvenes, con más de 400 obras, de los que 30 fueron premiados. De entre los ganadores de las ediciones de 2013 y 2014 de este certamen, se enviarán a los jóvenes que expondrán en la Bienal de 2015.
PROMOVER LA CREATIVIDAD
La BJCEM fue fundada en 1984 con el objetivo de permitir a los jóvenes artistas europeos y mediterráneos que se reúnan periódicamente con el objetivo principal de promover su creatividad.
En 1985 Barcelona acogió la primera edición de la Bienal, en la cual los artistas de seis países diferentes --Italia, Francia, España, Portugal, Grecia y Yugoslavia-- se reunieron con algunos invitados de países árabes y de los Balcanes, y en 1992 Valencia se convirtió en la sede de la edición.
Este viernes, la Asociación BJCEM es una red que reúne a 73 miembros de 22 países, los entes locales, ministerios, asociaciones, instituciones culturales, y está abierto a órganos locales y nacionales de Europa y el Mediterráneo. Durante los 29 años de su historia, ha sido considerada como la ventana principal sobre la creación en el Mediterráneo, con obras de artistas de 18 a 30 años.