VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, afirmó hoy que su departamento tiene previsto realizar una exposición monográfica sobre el pintor renacentista, y uno de los autores de los frescos descubiertos en la Catedral de Valencia, Paolo de San Leocadio. Asimismo, avanzó que se desarrollarán "proyectos a más largo plazo para explotar en todos los niveles el hallazgo" de estas pinturas.
El conseller realizó estas declaraciones durante la presentación de un balance de la actividad cultural desplegada por el Gobierno valenciano durante 2005 y el primer semestre de 2006. En este resumen, Font de Mora puso especial énfasis en la labor de recuperación patrimonial que lleva a cabo el Consell y, al respecto, destacó que desde que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ideó en 1999 La Luz de las Imágenes --que el próximo año continuará en Xàtiva--, se han destinado a esta serie expositiva 75 millones de euros para la restauración de bienes muebles e inmuebles. Esta cifra supone "un esfuerzo sin precedentes en ningún lugar del mundo", aseguró el conseller, que puntualizó que a esta cantidad hay que añadir el presupuesto ordinario de restauración de cada ejercicio.
Dentro de esta "preocupación" por la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, Font de Mora puso de relieve la relevancia de los frescos de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio descubiertos en la Seo. Así, aseguró que sobre este último artista "se va a montar una monográfica" y recordó la vinculación del pintor renacentista con la Comunitat Valenciana, puesto que "prácticamente se instaló aquí y llegó a tener talleres en varias ubicaciones de nuestro territorio, entre ellos la antigua judería de Vila-real", relató.
Sobre las pinturas que se están restaurando en la Catedral, cuya recuperación culminará a finales de este año, ratifico el "interés mundial, espectacular y brutal" que han despertado y que ha animado a la Generalitat a publicar el estudio 'Los ángeles músicos de la Catedral de Valencia', presentado recientemente. Esta expectación responde al hecho de que "en el mundo de la pintura renacentista este descubrimiento supone llenar un hueco en la historia del arte y en la historiografía de países como Italia"
Por esta razón, Font de Mora reconoció que hay "muchos partidarios de que los frescos se mantengan a la vista" pero emplazó al congreso internacional de expertos que está previsto celebrar para adoptar una decisión sobre las pinturas y la bóveda barroca de la Catedral. Acerca de la cúpula de Pérez Castiel manifestó que "cualquier posibilidad está abierta", lo que incluye la alternativa de trasladarla a otra ubicación "dado que se ha hecho un esfuerzo económico y de cuidado técnico en desmontar las plementerías con técnicas conservacionistas".
Junto al conseller, estuvieron presentes en este acto la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz. Gómez enumeró las diferentes actuaciones que la conselleria de Cultura ha realizado durante los primeros seis meses de 2006. Así, destacó que en el capítulo de exposiciones se han celebrado 90 muestras organizadas por la Generalitat y el Consorcio de Museos, entre las que resaltó la exhibición de la donación de Pere Maria Orts. También hubo 16 exposiciones de ámbito internacional a cargo del Consorcio y del IVAM.
Se han otorgado ayudas por un importe de 13,3 millones de euros, que han ido a parar a becas y premios, subvenciones a museos, colecciones y promoción de artes plásticas en ferias, fomento de la moda y el diseño y festivales de música, entre otros.
En el ámbito del libro, se ha iniciado el procedimiento para actualizar el Diccionario de Autores Valencianos y se han replanteado las ayudas al sector. Se han concedido ayudas a casi un millar de libros --563 en castellano y 380 en valenciano-- y se han integrado 27 nuevos centros en la red de bibliotecas, que en la actualidad está formada por 251 espacios.
PATRIMONIO HUMANIDAD
En el campo del patrimonio cultural, la secretaria autonómica se refirió a la Creación del Centro Unesco Valencia, al que la Generalitat ha aportado medio millón de euros; la declaración singular de cinco BICs; el trabajo en favor de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Tribunal de las Aguas, las Icnitas de Dinosaurio y la Vía Augusta; y obras de emergencia en diversos momentos. Aludió especialmente también a la reubicación en el San Pío V del Patio del Embajador Vich, la apertura de la sala gótica del Centre del Carme o la actividad cultural desarrollada en el Monasterio de Santa María de la Valldigna.
En cuanto a la promoción cultural, se han concedido subvenciones por valor de 600.000 euros para fiestas tradicionales y se ha creado una nueva línea presupuestaria para el fomento de iniciativas culturales. Asimismo, está previsto destinar 78,8 millones de euros en el período 2006-2013 para infraestructuras culturales.
En cine, figuran actuaciones de fomento del audiovisual --ayudas a la producción, así como restauraciones fílmicas a cargo de La Filmoteca, un organismo que ha extendido su programación a Castellón, apuntó Gómez. Por lo que respecta a las propuestas musicales, la Generalitat se ha sumado a las conmemoraciones del Año Mozart con producciones y coproducciones propias --'Las bodas de Fígaro' y 'Hansel y Gretel'-- y del valenciano Martín y Soler. El Cor de la Generalitat ha ofrecido más de una treintena de conciertos dentro y fuera de España; la Jove Orquestra, siete recitales y dos encuentros, y se han encargado 40 nuevas obras a compositores valencianos para ser estrenadas en festivales y conciertos de programación regular.
ARTES ESCENICAS
Finalmente, en el apartado de artes escénicas se han realizado cinco producciones propias de teatro y tres de danza y se han fallado 58 ayudas a empresas valencianas de teatro y circo y otras 23 a compañías de danza. Durante la temporada 2005-2006, el Teatro Principal de Valencia acogió 17 montajes con 155 representaciones; Rialto, siete espectáculos y 130 funciones; el Talía albergó 10 obras de las que se ofrecieron 135 sesiones: L'Altre Espai presentó 13 piezas y 111 representaciones; la Sala Moratín acogió 34 funciones de dos espectáculos, y el Teatro Arniches de Alicante programó 23 montajes y 61 pases.
Alejandro Font de Mora declaró que "la cultura está siendo la imagen de marca de la Comunitat Valenciana" y recalcó la "cantidad y calidad de las manifestaciones que han tenido lugar en los últimos años". "Hoy se puede decir sin exagerar que nos disputamos un lugar con otras regiones europeas de vitalidad cultural importante y generamos expectativas en el mundo de la cultura internacional", aseveró.