VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura ha destinado 1.075.604,36 euros, repartidos en dos anualidades y con un plazo de ejecución de 24 meses, a las obras de restauración de la Iglesia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia --conocida popularmente por la última de sus advocaciones--, que se están realizando en las cubiertas y bóvedas del templo. La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, realizó hoy una visita a las obras acompañada del párroco Vicente Ferrer y el arquitecto Paco Jurado, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Las actuaciones que se iniciaron en febrero del 2007 y que se están llevando a cabo, localizadas en este primer momento en la fachada recayente a la plaza de San Agustín, están ya en un avanzado estado de ejecución. El objetivo de las mismas es la consolidación estructural de los arcos y las bóvedas de crucería de la nave central y de las capillas laterales, así como la reparación de las cubiertas que se asientan sobre las mismas, explicaron las mismas fuentes.
Las obras comenzaron con la instalación de andamios, apeos y sobrecubiertas que permitieran proteger puntualmente las zonas de actuación, evitando así daños mayores en caso de que se produjera algún temporal de lluvia.
Actualmente, se ha retirado ya la cubierta, dejando las bóvedas visibles para su inspección, siendo ahora el momento en que los técnicos determinen las consolidaciones a efectuar en cada zona. A continuación, se procederá a la consolidación de las estructuras y la reparación de las fábricas con las técnicas adecuadas a cada patología hasta recuperar su capacidad portante y se procederá a la impermeabilización de la superficie y el retejado de la cubierta.
La Iglesia Parroquial de Santa Catalina y San Agustín es la iglesia del antiguo convento de frailes ermitaños de San Agustín, asentados en Valencia en el siglo XIII. El convento contaba con un claustro junto a la iglesia, que se encontraba en el espacio que hoy en día ocupa el jardín adyacente al edificio. Durante la Guerra de Independencia sirvió como cuartel a las tropas francesas en 1812 y tras la desamortización de 1836 las dependencias conventuales fueron utilizadas como presidio hasta que, en 1904, el conjunto conventual fue derribado quedando únicamente el templo en pie.
REVESTIMIENTO BARROCO.
La iglesia, de una sola nave con capillas entre contrafuertes tiene un ábside poligonal de cinco lados cubierto con bóveda de crucería estrellada. En 1692 se añadió un revestimiento barroco. En 1912 se realizó el campanario actual, a cargo de Luis Ferreres quien lo que confirió un aspecto ecléctico al edificio. Tras la Guerra Civil, la iglesia quedó muy afectada, llegándose a pensar su derribo, pero finalmente en 1940 Javier Goerlich realizó la intervención, que le dio su aspecto actual.
La portada lateral debió realizarse durante el primer tercio del siglo XVII. Está flanqueada por pares de columnas dóricas sobre pedestales, rematada con un frontón curvo partido; en la parte superior una hornacina entre volutas con la imagen del santo titular, rematada por un frontón triangular partido.