VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura realizará, dentro de las actividades conmemorativas del Any Jaume I, la primera edición facsímil del 'Llibre dels Fets' a partir del manuscrito del Palacio Real de Madrid. Esta publicación se acompañará de otras publicaciones en papel y digitales, así como de un cómic sobre la figura del Rey Conquistador enmarcadas en la celebración del 800 aniversario del nacimiento del monarca.
Así lo anunciaron hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, y la directora general del Libro, Silvia Caballer, que presentaron en rueda de prensa el programa de publicaciones incluido en el año dedicado a Jaume I.
Entre los proyectos previstos, Caballer destacó el facsímil del 'Llibre dels Fets', que contará con estudio científico --que aún no se ha encargado a ningún autor porque se obtuvo el preceptivo permiso hace sólo 15 días-- y transcripción. El manuscrito actualmente se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y perteneció a la Biblioteca del Conde de Gondomar. Se trata de un manuscrito "no reproducido hasta el momento en ediciones facsimilares", subrayó al directora general, que agregó que está "identificado por los especialistas como el que los jurados de Valencia remitieron al rey Felipe II, después de haber sido utilizado para la edición príncipe del 'Llibre dels fets' o 'Chrònica del rey Jaume I' impresa en Valencia en 1557 también por Jerónima Galés".
Asimismo, también se llevará a cabo una edición digital del 'Llibre del Repartiment', uno de los documentos más importantes de la formación del Reino de Valencia y que en estos momentos se exhibe, después de 80 años sin visitar la Comunitat, en la Biblioteca Valenciana.
La edición digital de estas obra --escrita en latín y que consta de tres partes datadas entre 1237 y 1252-- incluirá la digitalización de los tres volúmenes, así como la transcripción y la traducción del texto.
En el plan de publicaciones figura también la edición del Registro 611 de la Real Cancillería, que forma parte del Archivo del Reino de Valencia, donde se recogen unos 500 privilegios concedidos por los diferentes reyes de la Corona de Aragón a nobles, eclesiásticos y villas valencianas. Fue mandado recopilar por Alfonso el Magnánimo en el siglo XV, posiblemente después de las Cortes de 1419, con la finalidad de gestionar las rentas y los derechos del Patrimonio Real. En este registro encontramos una variada documentación de privilegios, gracias, donaciones, permutas, provisiones, cartas, licencias, sentencias, establecimientos, comisiones, cartas pueblas, cartas reales, etc, que permiten conocer qué pasó en el territorio valenciano entre 1238 y 1415.
Para que la figura del monarca "llegue a todos los públicos" se elaborará además el cómic 'Jaume i, la forja de un sueño', a cargo del artista valenciano Santiago Tena. El contenido estará "perfectamente contextualizado" en el siglo XIII y el personaje de Jaume I y el desarrollo de la historia "se adaptarán plenamente a las exigencias del público infantil y juvenil al que va dirigido", aseguró Caballer.
También se ha incluido en el proyecto una biografía divulgativa de Jaume I, que se basará en una selección de textos realizada por el profesor Ramon Ferrer sobre el contenido del 'Llibre del Fets', concretamente de aquellos apartados en los que se hace referencia expresa a la vida del monarca, a su familia y a sus acciones políticas y bélicas y también otras de carácter más personal. La publicación, de carácter eminentemente divulgativo, proporcionará una lectura amena y rigurosa al mismo tiempo, y contará con ediciones en castellano y en valenciano.
CRÓNICA RAMON MUNTANER
Finalmente, se hará una edición facsímil de la Crónica de Ramón Muntaner, escrita en Xirivella en 1325 cuando su autor contaba con 60 años de edad. Abarca la historia de los seis primeros reyes de Valencia, desde Jaime I hasta Alfonso el Benigno (1299-1336).
De la Crónica de Muntaner sólo se ha realizado una edición facsimilar que en la actualidad está agotada. Por ello, se ha considerado necesario hacer una nueva edición que ponga esta gran obra de la historiografía de la Corona de Aragón a disposición del público. Para ello, se ha partido del ejemplar de la Biblioteca Valenciana que perteneció a la familia Carreres, cronistas e historiadores valencianos, y que corresponde a la edición de la Crónica realizada por Jerónima Galés, viuda de Joan Mey, en 1558.
Además, esta edición comprenderá la reproducción de la obra 'Ramón Muntaner: cronista dels reis d'Aragó, ciutadà de València', presentada por el historiador y archivero Francisco Almarche Vázquez en el Primer Congreso de Historia de la Corona de Aragón celebrado en 1908.
La consellera Trini Miró subrayó que las seis publicaciones constituyen "un conjunto de valiosísimas ediciones que nos ayudarán a dar a conocer mejor la importancia histórica de Jaume I" y recordó que estas obras se sumarán a la "larga y diversa lista de propuestas" que la Comunitat Valenciana está llevando a cabo para "celebrar como se merece el 800 aniversario del monarca".