5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:35:29 +00:00 CET

Cultura.- Cultura inicia los trabajos de restauración preventiva en la Cova Parpalló de Gandia (Valencia)

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura va a iniciar los trabajos de restauración preventiva en la Cova Parpalló de Gandia (Valencia), la colección de arte mueble paleolítico sobre roca más importante de Europa. La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez, acompañadas de responsables municipales del Ayuntamiento de Gandia y técnicos de estas instituciones, visitaron hoy la cueva como paso previo al comienzo de la conservación preventiva que desde el Ivacor se tiene previsto realizar en la cavidad.

El gran interés del yacimiento ha llevado a su propietario, el Ayuntamiento de Gandia y a la Dirección General de Patrimonio a iniciar un proyecto integral. La propuesta de intervención en la Cova del Parpalló se basa por una parte en su trascendencia patrimonial, ya que se trata del yacimiento paleolítico más relevante del mediterráneo peninsular, y por otra en la demanda social por acceder al yacimiento, que se acrecentará con el desarrollo del proyecto del Paraje Natural Municipal 'Parpalló-Borell' emprendido por el consistorio para proteger Parpalló, su entorno y el Barranco de Borrell.

El proyecto se articula en diversos apartados y el primer paso será la elaboración de fotogrametría de la cavidad, la inspección de todas sus paredes para la localización de manifestaciones rupestres y la limpieza de la superficie rocosa, explicaron Olmos y Pérez durante la visita a la cueva.

La Cova del Parpalló, que se emplaza en la ladera meridional del Monduver, en el término municipal de Gandia. Es conocida como yacimiento arqueológico desde el año 1870, gracias a los trabajos de Vilanova y Piera. A principios de los años 30, las excavaciones llevadas a cabo por la Diputación de Valencia demostraron la existencia de un interior de un potente yacimiento paleolítico, el más importante de la Península Ibérica.

Su importancia radica en su extensa secuencia cronológica, ya que incluye niveles que van del 26.000 al 12.000 aC. Pero, sin duda, lo más destacable de este yacimiento son las más de 6.000 plaquetas decoradas que se recuperaron, con representaciones de animales y signos, en lo que constituye la colección de arte mueble paleolítico sobre roca más importante de Europa.

El año 2001 se descubrieron de forma casual unos grabados en la colada central del yacimiento, sobre una superficie rocosa que había permanecido cubierta por sedimentación arqueológica hasta el año 1929.