Cultura.- Cultura pone en marcha una ruta de arte contemporáneo en las ermitas de Sagunt (Valencia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:29

VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, presentó hoy hoy una nueva iniciativa artística para la ciudad de Sagunt (Valencia), 'Arte en las ermitas de Sagunto 2006', "una idea muy pensada y a la vez muy novedosa en la que se potencia el arte contemporáneo y se mezcla con el patrimonio de las ermitas de esta ciudad", según señaló.

Gómez dio a conocer los detalles de este proyecto, que se podrá contemplar hasta el 10 de septiembre, junto a la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, y a Tomás Ruiz, coordinador de 'Peregrinatio. Arte en las Ermitas de Sagunto 2006'. Además, han estado presentes los siete artistas que realizan las intervenciones plásticas en cada una de las ermitas.

A través de esta iniciativa, seis ermitas y el Calvario de Sagunt, una ciudad marcada por la monumentalidad de su Teatro Romano, son intervenidas por siete artistas, Adolfo Manzano, Ximo Michavila, Domingo Sánchez Blanco, Fernando Sinaga, Bernardí Roig, Deva Sand y Pep Llambias, que intentan dialogar con el simbolismo específico de cada espacio.

La inauguración de este programa cultural será mañana viernes, a las 20.30 horas, en la Ermita de la Magdalena, de donde partirá la comitiva que recorrerá cada una de las instalaciones acompañados de la música de la Lira Saguntina.

Concha Gómez destacó la "inestimable colaboración de las cofradías, propietarias de las ermitas", y agradeció especialmente la colaboración prestada por parte de las dos empresas que patrocinan parte de esta iniciativa FCC y Secopsa.

Por su parte, el coordinador de la actividad, Tomás Ruiz, indicó que "todas y cada una de estas instalaciones artísticas son únicas, creadas exclusivamente para esta ocasión, lo que las hace especiales". Tomás Ruiz ha explicado que el proyecto culminará con la edición de un catálogo que reúne todas las intervenciones artísticas.

Tanto la secretaria autonómica de Cultura como el coordinador subrayaron que se trata de una propuesta muy atrevida que necesita la complicidad del público.

Siguiendo el itinerario, en la ermita de San Miquel, Fernando Sinaga instalará un velo colgado en el interior del templo impidiendo la visión directa de la escena y sirviendo de indicación de la inevitable separación que tenemos del mundo invisible y que nos muestra la división que padecemos entre el tiempo y la eternidad.

La obra de Manzano, 'El secreto de las campanas' en la ermita de Santa María Magdalena i Sant Blai, va acompañada con unos textos bordados. En una de las telas se puede leer "no me gusta el convidado que tiene buena memoria", haciendo referencia a la necesaria locura que nos permite olvidar para iniciar nuevos proyectos y no caer en la inflexibilidad de los dogmas. Con el segundo textos, "ojos torpes y extraviados de un lado para otro es una demencia", describe cómo percibir esa locura que conforma la existencia humana que nos lleva a la guerra, a la religión, pero también al amor.

RELATO DE UN MILAGRO

La artista Deva Sand, de origen francés, tomó la idea de su instalación 'El relato de un milagro' de la calle misma, Bon Succés, de donde cuelgan cables de la luz enredados, como en casi cualquier calle de España. Los cables van subiendo por la pared a modo de enredadera vegetal finalizando con la luz, queriendo simbolizar que la vida sale de las paredes; la vida también es luz.

Pep Llambias es una artista subyugado por las letras sueltas, por el afabeto, por la representación visual de las grafías que componen cada palabra, como si supiese que tras esa fascinación no ajena a su dedicación pictórica se ocultase otro creador. Se podría denominar poeta visual de marchamo surrealista o también un calígrafo capaz de exprimir la sustancia estética de los vocablos de cualquier idioma. Su instalación 'La Pasión del grito' se podrá ver en El Calvari.

La obra del artista Bernardí Roig --'Ejercicios de reconocimiento' que instalará en la ermita de San Roc i de la Mare de Deu dels Desamparats-- es la imagen de una resurrección tranquila, sin levitaciones ni ascensiones. Representa una forma de resucitar con toda naturalidad, es el hombre que se incorpora a la vida y no el dios que se eleva al cielo. Simboliza la vuelta aplastante del sujeto.

Domingo Sánchez Blanco con su obra pretende que el espectador se pregunte qué es lo que constituye un misterio, qué poderes excepcionales podría pensarse que tiene una persona cuando no se invocan poderes sobrenaturales ni los logros se atribuyen a estos poderes.

Y finalmente, el artista valenciano Ximo Michavila, cofrade de esta ermita, pretende vestir el edificio con la vesta de la Cofradía de la Sang de Jesucrist, una de las más antiguas de la ciudad, estableciendo una empatía entre el monumento y el público que va a pasar diariamente por delante de la ermita. Michavila con gran honestidad y convicción ha creado ese territorio en el que pueden germinar los frutos artísticos y personales, donde lo concreto y abstracto, lo visto y lo soñado, pueden ser hilos del mismo tejido.

Este proyecto de intervenciones efímeras quiere "restablecer un diálogo en el público que desea que el arte con todas sus profanaciones y ritualismos ofrezca, por lo menos, un lugar de meditación y, sobre todo, una posibilidad para que nuestra disposición crítica y reflexiva se intensifique", concluyeron.

Contenido patrocinado