VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura va a intervenir en 32 metros de la muralla del Castillo de Xàtiva (Valencia), que comprenden dos torreones de especiales y singulares características, ha informado este departamento en un comunicado.
Este lunes se ha celebrado la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio entre la conselleria de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Xàtiva para la delegación del ejercicio de actividades de mantenimiento, vigilancia, conservación y disfrute público del Castillo de Xàtiva y su ciudadela.
En esta reunión, a la que ha acudido la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, se ha tratado entre otras cuestiones las diferentes intervenciones de restauración y conservación que están actualmente en marcha, así como los próximos proyectos de restauración y las actividades previstas para este año, han detallado las mismas fuentes.
Con motivo de este encuentro, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano ha visitado las restauraciones actualmente en ejecución en el castillo y murallas, así como las partes del castillo en los que están previstos nuevos proyectos, en concreto la consolidación y restauración del lienzo y torre primitivos del tramo SS4.
En años anteriores la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha realizado numerosas intervenciones en diferentes partes del castillo, como la restauración de la nevera del castillo, de la bóveda de la capilla gótica, la Torre del Sol y diferentes tramos de las murallas. En total la inversión realizada hasta la fecha asciende a más de 760.000 euros.
A esta cifra pronto se le añadirán 300.000 euros más, puesto que hace tan sólo dos meses se licitó el proyecto de restauración del tramo E-12 de las murallas de Levante. Se trata de 32 metros de muralla caracterizado por dos torreones de especiales y singulares características. En el extremo sur hay una torre, única en todo el castillo de Xàtiva, que es en realidad un falso torreón para camuflar una escalera que salva la diferencia de nivel entre dos tramos de muralla.
El lienzo de muralla en sí mismo tiene una anchura de más de tres metros, y sobre ella se sobrepone el torreón de sillería del extremo norte, al que no se accedía desde los adarves adyacentes, como era lo habitual, sino desde el interior del recinto amurallado.
La intervención que está prevista consiste en reponer el parapeto y el almenado del torreón del extremo norte y las hojas de tapial perdidas, tanto interiores como exteriores del lienzo de la muralla. Para el torreón-escalera se proyecta reponer las almenas y los tramos faltantes de la escalera.
Además de estos proyectos, se encuentra en redacción un proyecto de restauración del tramo de muralla E-l (Torreon extremo Este del Castillo menor) con un importe estimado previsto de obras de 316.000 euros.
CONJUNTO ARQUITECTÓNICO
El castillo de Xàtiva y sus murallas forman un importante conjunto arquitectónico y arqueológico, poco estudiado todavía y de una enorme complejidad, tanto por las sucesivas aportaciones constructivas de las diferentes etapas históricas como por las numerosas y, en ocasiones, sistemáticas destrucciones a que se ha visto sometido.
Está declarado como Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, además de la protección genérica como castillo y la que le otorga estar incluido dentro del Conjunto Histórico de la ciudad de Xativa.
Para la adecuada gestión de este conjunto monumental, que ocupa más de 40 hectáreas, de los recursos económicos y personales que se asignen y para el mejor y más profundo conocimiento de la realidad del monumento, su historia y sus posibilidades de uso futuro se firmó un convenio marco el 22 de mayo de 1991, en el que la Conselleria aportaba parte del personal, una subvención anual para gastos de funcionamiento, se hacía cargo de gastos corrientes como la electricidad y se responsabilizaba de los sucesivos proyectos de restauración.
Finalmente, el 15 de diciembre de 1999, el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el Convenio entre la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia y el Ayuntamiento de Xàtiva para la delegación del ejercicio de actividades de mantenimiento, vigilancia, conservación y disfrute público del Castillo de Xàtiva y su ciudadela.