Cultura.- Cultura ultima el Plan de Emergencia del Museo Histórico de Sagunt para abrir el nuevo espacio expositivo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:30

VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport está trabajando para que el Plan de Emergencia del Museo Histórico de Sagunt (Valencia) esté ultimado "en cuestión de horas o días" y poder abrir las nevas instalaciones expositivas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El Consistorio saguntino condiciona, según aprobó hoy, la licencia de funcionamiento del Museo Histórico de Sagunto a la aportación de un Plan de Emergencia según las normas de autoprotección en vigor, art.4.2.h de la Ley 4/2003 de 26 de Febrero de la Generalitat. En estos momentos desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se está ultimando el citado Plan de Emergencia, que se prevé que esté listo "en cuestión de horas o días", resaltaron.

La voluntad del Consell es abrir cuanto antes la antigua casa del Mestre Peña como sede museística p"ara el disfrute de todos los valencianos tras una importante intervención arquitectónica y con la aportación de nuevos fondos provenientes tanto del Ministerio de Cultura como de las recientes excavaciones arqueológicas a los que se sumarían las colecciones del Museo Arqueológico de Sagunto", subrayaron las mismas fuentes.

Con una inversión de 1.971.323,89 euros el proyecto de intervención llevado a cabo por la conselleria de Cultura, Educació i Esport sobre este edificio de los siglos XIV y XV desarrolla tres objetivos principales, "el respeto a la actual realidad construida, la vinculación del proyecto a un discurso expositivo articulado en torno a la exhibición de las piezas arqueológicas más importantes del pasado ibero y romano de la ciudad y la reconfiguración del edificio que adquiere uso público y se convierte en una arquitectura de carácter institucional", aseveraron.

Según la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, "se ha hecho un esfuerzo importantísimo por parte de la Generalitat para la recuperación de un conjunto arquitectónico emblemático de la Comunitat Valenciana para albergar un museo de primer nivel en la línea de los grandes espacios dedicados a la arqueología en el panorama nacional".

Agregó que su puesta en marcha supondrá "la revitalización cultural, turística y económica del casco antiguo de la capital del Camp de Morvedre".

Contenido patrocinado