Actualizado 14/03/2014 20:42 CET

CulturArts inicia las reuniones con representantes de las artes escénicas valencianas

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

CulturArts ha celebrado este viernes la primera de una serie de reuniones que tienen como objeto establecer un diálogo continuado con los profesionales de las artes escénicas valencianas y escuchar las propuestas y sugerencias de este colectivo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A la reunión han asistido, por parte de CulturArts, el director general, Manuel Tomás, el jefe de Área de la Dirección General, José Luis Moreno, y los técnicos Abel Guarinos y Manel Chaqués. Por parte de los profesionales de las artes escénicas, han acudido tres representantes del Observatori de les Arts Escéniques de la Comunitat Valenciana, José Alberto Fuentes, Jacobo Pallarés, y César García, además de la bailarina y coreógrafa Clara Barberá, y los directores Vicent Vila, Vicente Genovés y Antoni Tordera.

En este encuentro, el director general de CulturArts ha apostado por "trabajar en una política no corporativa, pero siempre en colaboración con los profesionales al sector".

En este sentido, ha explicado que "el objetivo final es el de mejorar las políticas públicas", para lo cual "se elaborará un informe conjunto, que deberá estar listo en el mes de octubre". Este informe, ha apuntado, será "de consenso", centrado en "aquellos puntos en los que la Generalitat Valenciana tiene competencias y que refleje asimismo los disensos que puedan existir".

EJES DEL DEBATE

En cuanto a los ejes del debate del que tiene que salir este informe serán, ha mencionado "la sostenibilidad económica de las políticas culturales, crear un modelo que genere recursos propios, analizar la relación entre la administración y el sector privado, estudiar la salud de las empresas valencianas de teatro y danza, comprobar si la política de subvenciones es útil para la creación de una industria consolidada".

Asimismo, ha hecho hincapié en "la promoción de políticas que hagan que un mayor número de ciudadanos consuman cultura, fijar los criterios para la producción y la coproducción, redefinir el concepto de teatro público y asumir el reto de incrementar la empleabilidad en el sector y el desarrollo económico del mismo".