Cultura.- 'Curial e Güelfa' no fue escrita por alguien de Barcelona o Vic "como se ha dicho siempre", según un experto

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 22:22

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de filología catalana de la Universidad de Valencia Antoni Ferrando afirmó hoy que la obra anónima 'Curial e Güelfa' no fue escrita por alguien de Barcelona o Vic "como se ha dicho siempre", sino "por un valenciano o una persona de la Cataluña occidental, o incluso de Aragón".

Asimismo, el experto, que dirige un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), descartó la posibilidad de que la obra fuera escrita por Fontanals, porque "por mucho que se sepa, en una novela siempre quedan resquicios que se pueden detectar".

Ferrando llegó a esta conclusión tras analizar numerosos rasgos léxicos de la obra y comprobar que guardan parecidos al valenciano según explicó el experto en el curso 'Curial e Güelfa: aspectos histórico-lingüísticos y culturales'.

Además, afirmó estar "totalmente a oscuras" sobre la autoría de la obra porque sus páginas no recogen ninguna nota marginal. En su opinión, el escritor podría encontrarse entre la corte de del rey Alfonso V 'El magnánimo', primo hermano del rey Juan II de Castilla, que estuvo compuesta por poetas, humanistas y escritores castellanos e italianos.

En este sentido, apuntó que "da la impresión de que la novela se habría hecho en el círculo de Nápoles", hipótesis que se apoya sobre indicios como la aparición del nombre propio 'Corrado Capecce', "desconocido en España pero famoso en Italia" dijo. Otros argumentos a favor de esta tesis es que la acción de la novela se desarrolla entre Europa occidental y África y que los personajes son italianos y castellanos.

Según el catedrático, la novela 'Curial e Güelfa' es "tan buena como 'Tirant lo Blanc', lo que pasa es que ésta última tiene autor".

Por su parte, la profesora de Filología románica de la Universidad de Sttutgart Susann Fisher afirmó que el análsis de la colocación de las palabras de esta obra establece que el manuscrito es del siglo XV y no de otras centurias posteriores como habían asegurado otros expertos.

El curso 'Curial e Güelfa: aspectos histórico-lingüísticos y culturales' intenta "desestructurar la obra para ver cómo se ha construido este artefacto literario" y, según Ferrando, estudia esta "obra anónima, desconocida, sin fecha, descubierta en el siglo XIX pero del siglo XV, y de la que se ha dudado de su autenticidad".