Cultura.- El CVC homenajea mañana la memoria de Josep Renau con la celebración de una mesa redonda sobre su obra

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 12:08

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) celebrará mañana una mesa redonda sobre la vida y obra del artista Josep Renau con la que la institución pretende rendir homenaje al creador en el centenario de su nacimiento y "reparar su memoria", según señalaron fuentes del organismo consultivo.

En el acto, que se celebrará en la sede del CVC a partir de las 19.00 horas, intervendrán el biógrafo y autor de una tesis doctoral sobre Renau, Albert Trigo, los críticos y historiadores de arte Facundo Tomás y Manuel García, el pintor y presidente de la Fundación Renau, Doro Balaguer, y estará moderado por Grisolía.

La jornada ha sido convocada a propuesta de la Comisión de las Artes del CVC, una de las instituciones que ha mostrado interés por esta celebración. Grisolía destacó que "no podemos dejar pasar una oportunidad como esta", ya que "Renau tiene el mérito, aparte de su obra artística, de haber salvado las obras pictóricas del Museo del Prado durante la Guerra Civil". Por ello, el Consell Valencià de Cultura "tiene el deber de recordar y reparar su memoria", subrayó el máximo responsable de la entidad.

Josep Renau (1907-1982), nacido en Valencia, destacó por su faceta como cartelista y fue uno de los artistas plásticos más prestigiosos de la cultura internacional. Durante la Guerra Civil, ejerció el cargo de director general de Bellas Artes y fue presidente del Consejo Español del Teatro.

En 1939, se exilió en Francia y, posteriormente, en México y veinte años después, se trasladó en Berlín, dónde pasó parte de su vida. En la época de la transición, legó su obra a la Fundación Josep Renau, que en estos momentos se encuentra depositada en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).