Cultura.- El CVC recomienda a las administraciones instalar cámaras para proteger jardines y edificios emblemáticos

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 20:20

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunida hoy en sesión ordinaria, reiteró la necesidad de proteger el patrimonio valenciano mediante la instalación de cámaras de vigilancia en la fachada de los edificios de "especial valor arquitectónico y patrimonial, así como en los distintos jardines emblemáticos de la ciudad".

En este sentido, el presidente del órgano consultivo, Santiago Grisolía, lamentó "el vandalismo constante que se produce en los jardines del Antiguo Hospital, donde la degradación es latente y las esculturas aparecen pintadas todos los días".

Este manifiesto ha surgido después de la decisión por parte del Ayuntamiento de Valencia de instalar cámaras de vigilancia en el viejo cauce del jardín del Turia para evitar actos vandálicos, como ocurrió recientemente con la escultura de Esteve Edo, "la niña de las coletas", situada en jardín de las Alameditas de Serranos.

Santiago Grisolía aplaudió esta medida puesto que "vela por la seguridad de las personas y protege el patrimonio", pero insistió en que esta solución "también debería aplicarse en el resto de los jardines más característicos de la ciudad, como es el caso de los del Antiguo Hospital o los de Monforte".

Asimismo, el CVC manifestó su "preocupación por la indefensión patrimonial que sufre desde hace tiempo la Ceramo y que recientemente apareció con la puerta de la fachada destrozada".

La institución recordó que elaboró en noviembre de 2008 un informe en el que llama la atención sobre la necesidad de recuperar un total de 64 edificios catalogados de Valencia, tanto de titularidad privada como pública, entre los que se encuentra la histórica fábrica de Benicalap.

En el documento, el órgano cree conveniente reconsiderar los usos de los inmuebles asignados en el Plan General de Ordenación Urbana y en función de su idoneidad y conservación, se debería realizar un estudio de los valores que se pretenda conservar. En este sentido, la institución recuerda la necesidad de convertir tanto las alquerías como las antiguas naves en espacios de uso cultural y social, con el objetivo de recuperar tanto la arquitectura tradicional como el patrimonio industrial.

MURALLA ÁRABE

Por otra parte, el CVC mostró su satisfacción por la inversión anunciada por la administraciones para la rehabilitación de Ciutat Vella, en la que se incluye la recuperación de la muralla árabe de Valencia.

Santiago Grisolía expresó su agradecimiento a las administraciones "por dar un nuevo impulso al Barrio del Carmen, especialmente a la muralla, que es lo más representativo y admirable de la historia de la ciudad, además de invertir en los edificios que son susceptibles de recuperación y a los que se le puede dotar de un uso público y cultural".