VALENCIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha acordado este lunes, en el pleno ordinario del mes de julio, "solicitar" a la Generalitat que garantice "la viabilidad", la "correcta conservación" del archivo documental de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), de modo que sea posible la "preservación de los documentos antiguos y la integración de los nuevos materiales".
De este modo, el CVC pide a la administración autonómica que "valore de forma urgente, cuál es la situación presente y futura de los archivos y documentos de RTVV" para poder cumplir el fin que el demanda. El presidente de este organismo, Santiago Grisolía, ha explicado que este asunto ha llegado a la sesión plenaria después de que recientemente el Comité de Empresa del ente público alertara de que el Expediente de Regulación de Empleo al que está sometido podría afectar al mantenimiento y actualización constante de dicho archivo.
Asimismo, Grisolía ha resaltado que el Comité de Empresa destacaba que estos documentos se utilizan para realizar "el 80 por ciento de la programación de RTVV con la redifusión" de espacios. "Se trata de un fondo, de un archivo al que se recurre. El Comité de Empresa dice que el ERE hará inviable el servicio de archivo" por la situación de "falta de recursos profesionales y técnicos mínimos necesarios" que se puede dar, ha apuntado el presidente del CVC.
Santiago Grisolía ha comentado que para realizar su informe al respecto y emitir la solicitud que dirigirá a la Generalitat, el Consell Valencià de Cultura ha tenido en cuenta el "estudio y posterior informe", en "completa actualidad", realizado por su Comisión de Arts sobre los recursos audiovisuales de la Comunitat Valenciana y aprobado en pleno en 2004.
El CVC ha resaltado este lunes, como ha expuesto su presidente, que los fondos existentes en el archivo de RTVV, "entre los que hay 250.000 cintas Betacam aún en proceso de digitalización, constituye el más importante patrimonio audiovisual valenciano".
Este organismo, ha considerado, "sin entrar en el estudio o valoración de las necesidades profesionales y técnicas" que requieren estos fondos --que ha definido como "la herramienta cultural más importante y patrimonio audiovisual valenciano--, la "gravedad" y las "consecuencias" que podría tener su "deterioro" y su "falta de actualización".
El Consell Valencià de Cultura estima que este patrimonio "debería ser protegido por la Generalitat como Bien de Interés Cultural o figura similar de la Ley de Patrimonio" con el fin de "asegurar su conservación en el futuro ante cualquier eventualidad".
ARQUITECTURA Y CULTURA
Por otro lado, en el pleno de este lunes, el CVC ha aprobado hacer pública una declaración sobre Arquitectura y Cultura a propósito del actual anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, "en defensa de la calidad de los proyectos arquitectónicos". Esta declaración ha sido presentada y defendida por el consejero Vicente González Móstoles, que ha instado a la "reconsideración" del anteproyecto de ley.
Igualmente, en la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a un informe sobre la protección del patrimonio histórico constituido por determinados núcleos de población abandonados. El secretario del CVC, Jesús Huguet ha indicado, como recoge el documento, que "aunque muchas poblaciones han inventariado en sus PGOU --Plan General de Ordenación Urbana-- o en otros documentos los núcleos poblacionales despoblados y su patrimonio", hay otros "que no lo han hecho".
Por esta razón, este organismo ha estimado que es "imprescindible" llevar a cabo "un inventario municipal que incluya todos los bienes patrimoniales de estos núcleos". En este sentido, ha apuntado como "interesante" que las diputaciones provinciales y la Conselleria de Cultura "velen y den su apoyo a esa labor municipal para inventariar esos bienes" con el fin de que se puedan preservar.
Huguet ha citado el caso de algunas localidades de las comarcas de Els Ports y l'Alt Maestrat, que han aprovechado antiguas casas de maestros o escuelas para hacer casa rurales y dar actividad a estos territorios. En esta línea, el CVC ha estimado conveniente que la Conselleria de Turisme tenga presente "la relación entre estas casas y el turismo rural y ha instado, como ha planteado su consejero Martín Quirós, a "estimular a las instituciones de las que dependan esos espacios a hacer proyectos de recuperación" para que no se quede todo "solo en una estadística".
ESCULTURA EN GANDIA
En el pleno ha suscitado polémica una propuesta de la consejera y ex alcaldesa de Gandia (Valencia), Pepa Frau, para que el CVC, a partir de un escrito de entidades culturales de esta ciudad y de la Safor, instara al alcalde del municipio, Arturo Torró, a no retirar --el próximo 1 de agosto-- una escultura de Antonio Miró dedicada a la Batalla d'Almansa.
Frau ha pedido que se respete la "propiedad intelectual" y el lugar para el que el autor pensó su obra y ha reconocido la "tontería" que por su "juventud" y como alcaldesa cometió al retirar una escultura de Ramón de Soto ubicada en Gandia. Ha pedido a este autor, también consejero del CVC, disculpas por esa decisión y ha defendido poner medidas para que "no se vuelva a repetir" y se logren "acuerdos".
El consejero Vicente Muñoz Puelles ha planteado, a partir de esta iniciativa un texto de acuerdo, que no ha salido adelante porque la mayoría de consejeros se han opuesto a que el CVC se pronunciara al respecto y entrara en "un territorio autónomo de un ayuntamiento" y otros a tomar una decisión sin tener la opinión de las dos partes afectadas, mientras otros defendían la postura del autor y que se le consulte un cambio de ubicación. Muñoz Puelles proponía una resolución para felicitar a la consellera de Cultura, Mª José Català, por ofrecerse a mediar y propiciar el diálogo entre el alcalde y Miró.