Cultura.-'La Dama Ibérica' de Manolo Valdés se inaugurará en noviembre como "símbolo" internacional de la nueva Valencia

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 17:51

La ejecución de la pieza, formada por 22.000 cabezas cerámicas, tiene en cuenta el futuro paso subterráneo de la Avenida de las Cortes

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escultura 'La Dama Ibérica', creada por el artista Manolo Valdés (Valencia, 1942) y que se ubica en la rotonda del cruce entre la Avenida de las Cortes Valencianas y la calle Safor de Valencia, será inaugurada el próximo mes de noviembre como un nuevo "símbolo de la ciudad moderna y bella que tanto atrae" en el panorama internacional, según anunció hoy la alcaldesa, Rita Barberá.

La primera edil realizó hoy una visita a las obras de la espectacular pieza, compuesta de 22.000 cabezas de 25 centímetros en cerámica de color azul cobalto --la tonalidad típica de las cúpulas de las iglesias valencianas--, que reproducen en pequeño tamaño la escultura principal, de 18 metros de altura. Barberá resaltó el "impacto mundial" que alcanzará esta obra de Valdés, quien está "absolutamente satisfecho" del resultado, aseguró. Asimimo, apuntó que la fecha definitiva de inauguración se acordará el próximo 5 de octubre, cuando el artista visite Valencia para recoger la distinción de Hijo Predilecto que le ha concedido el Consistorio.

La construcción de la 'La Dama Ibérica' se está realizando a través de la colaboración entre la sociedad civil y el propio Ayuntamiento plasmada en un convenio firmado por la corporación municipal, el propio Valdés y las empresas Rosal S.L. y Vallehermoso S.A., entre las que han asumido de manera conjunta un presupuesto de 2.482.780,35 euros. El artista no ha cobrado nada porque esta obra es un "regalo" que otorga a su ciudad natal, apostilló Barberá.

La ejecución de las miles de cabezas que forman el conjunto escultórico ha sido llevada a cabo por el taller del artista fallero Manolo Martín, y se han superado las 21.100 previstas hasta alcanzar las más de 22.000, a las que hay que sumar las 900 reservadas para eventuales cuestiones de deterioro.

Los arquitectos del proyecto son Rafael Rivera y Mateo Signes, que han concebido la obra en un entorno dominado por el agua. Así, se ha dispuesto una fuente con dos niveles de agua y una peana central prismática donde se erige la escultura que es el origen de la propia fuente. De esta forma, el discurrir del agua se plantea como un desbordamiento sucesivo entre estos elementos, a modo de alfombra líquida. El resto de la base aparece como un plano vegetal o tapiz verde.

Los técnicos explicaron que se ha tenido en cuenta el futuro paso subterráneo por la avenida de las Cortes Valencianas, por lo que ya se han realizado los desvíos de servicios pertinentes y el proyecto complementario para garantizar el túnel. De este modo, se ha incluido la ejecución de los pilotes como nuevo sistema de apoyo de losa de cimentación, así como una nueva ubicación para la sala de máquinas y el acceso a la escultura.

La escultura será visitable, al tiempo que se cuenta con una escalera para facilitar los trabajos de mantenimiento y limpieza. La densidad de las cabezas, que están atornilladas a la estructura metálica, es heterogénea en función de la luz y el punto de vista.

AGUA RECICLADA

Rita Barberá se mostró satisfecha por el resultado de la obra, que estará iluminada por 18 focos proyectores ubicados debajo de la lámina del agua. El agua que se utiliza es de riego y se recicla, por lo que la alcaldesa insistió en que "los valencianos consumimos agua, no la gastamos y mucho menos la derrochamos".

Además, la alcaldesa se felicitó por contar en sus calles con una obra del prestigioso escultor y ha valorado que Valdés haya regalado la escultura a la ciudad. En cuanto a su valor artístico, Barberá consideró que "es una obra de impacto mundial que lleva intrínseco el símbolo de la nueva y bella Valencia".

Finalmente, opinó que "nivela" la ciudad, ya que "frente a la Ciutat de les Arts i les Ciències en la salida sur de la ciudad, en este entorno se podrá observar el Palacio de Congresos, diseñado por Norman Foster, la escultura de Valdés y el futuro estadio del Valencia CF".