VALENCIA 23 Ene. (VALENCIA) -
El artista visual Daniel Canogar (Madrid, 1964) exhibe desde hoy en la Sala Parpalló de Valencia la exposición 'Otras biologías', un conjunto de tres instalaciones, la primera de ellas creada expresamente para esta muestra, en las que el creador fusiona la fotografía con las nuevas tecnologías para indagar sobre el fenómeno del control genético y su repercusión en el ser humano, según señaló hoy el rueda de prensa el propio autor.
La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de marzo, está estructurada en tres instalaciones que proponen al espectador un recorrido por la historia de la ciencia divulgativo y, sobre todo, "activo", ya que Canogar exige que el público participe en la obra transformándola a través de su movimiento, destacó.
La primera parte de la muestra, titulada 'Write of Passage' es de nueva producción y está inspirada en las dimensiones "peculiares" de la Sala Parpalló. Según relató el artista, cuando visitó por primera vez este espacio expositivo su forma de pasillo "me disparó la imaginación y pensé en aprovecharlo para reflexionar sobre la idea de tránsito, ya que en la actualidad nos encontramos en una época de cambios", argumentó.
Así, el visitante se verá introducido en un corredor formado por dos paredes laterales con 32 perforaciones a través de las cuales se proyectan imágenes que, a medida que pasa el público, van cambiando y descubriendo diversas superposiciones. De esta manera, la instalación, que recoge fórmulas científicas y referencias al ADN y a la estructura genética humana, "invita a descubrir los secretos escondidos en la obra".
La segunda parte de la muestra se denomina 'Intimate Mappings' y es la segunda vez que se expone al público, después de su única exhibición en el Centro Conde Dique de Madrid en 2002. Canogar recrea un espacio íntimo con imágenes microscópicas del sistema reproductivo en el que las proyecciones se realizan sobre el suelo de la sala. Cables de fibra óptica suspendidos desde el techo componen un tejido simbiótico en el que se moverá el visitante. De nuevo se demanda en esta instalación la interacción del público, ya que tendrá la oportunidad de manipular los cables para proyectarlos sobre las paredes o, incluso, sobre el cuerpo de otras personas presentes en la exposición.
Culmina el itinerario expositivo diseñado por Canogar, cuya obra forma parte de las colecciones de instituciones como el Reina Sofía, la pieza 'Photosynthetic Remembrance', en la que el artista presenta una naturaleza muerta --un árbol caído--, que adquiere vida a través de sus extensiones tecnológicas que proyectan imágenes de una memoria contenida en sus ramas.
Las tres instalaciones sintetizan la filosofía de la trayectoria de Daniel Canogar, quien reivindica el papel del artista como "investigador, realizando un trabajo paralelo al de la investigación científica", afirmó. Asimismo, el creador recalcó su interés por recuperar el espíritu de las sesiones de física recreativa que se popularizaron en el siglo XIX con el objetivo de "acerca la ciencia al público, ya que, al fin y al cabo, es algo que nos afecta a todos profundamente", recordó el autor, que consideró que actualmente "se está reescribiendo al ser humano".
PELIGROS
En este sentido, la comisaria del proyecto, Ángela Molina, señaló que el trabajo de Canogar pone de relieve "las excelencias y los peligros de una tecnología que está afectando a todos los ecosistemas, entre ellos el humano".
Al acto de presentación de la muestra asistió también la directora de la Parpalló, Ana de Miguel, que aseguró que esta muestra, que inicia la programación de 2007, se resume "a la perfección" la línea que la sala desarrollará a lo largo del año, centrada en la "fotografía, el apoyo a nuevos creadores y los nuevos medios", detalló.