Cultura.- Dario Fo protagoniza el I festival 'Festa del Teatre' de la Valldigna con una muestra y un espectáculo

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:42

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del festival 'Festa del Teatre' que se celebrará en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia) durante los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre incluirá una exposición sobre los 50 años de actividad teatral del Premio Nobel Dario Fo y Franca Rame, que abarcará también su obra pictórica. Tras la inauguración de la muestra el dramaturgo ofrecerá un espectáculo de improvisación que se configurará como una especie de foro de encuentro.

Así lo indicaron hoy el gerente de la Fundación Jaume II el Just, Vicente Burgos, el director teatral, Manuel Ángel Conejero, y el director artístico del proyecto, Renzo Barsotti, en la rueda de prensa de presentación de este nuevo festival, que en su primera edición toma el nombre de 'Preámbulo' o 'Kilómetro 0'.

El día 15 a las 20.00 horas se inaugurará la exposición sobre Dario Fo y Franca Rame, que bajo el nombre de 'Pupazzi. Con Rabia e Sentimento' abarcará "el amplio periodo de actividad del artista tanto en el ámbito teatral como en el plástico", destacó Burgos. De este modo, la muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de noviembre, recoge esculturas, pinturas, fotografías, retratos, collages, e incluso el discurso que ofreció el dramaturgo cuando recibió el Premio Nobel de Literatura.

La programación de este nuevo festival se completará con tres representaciones de Manuel Ángel Conejero. Así, el día 8, a partir de las 22.00 horas, el profesor realizará un recital de poesía recogiendo los versos de 'Veles' de Ausias March y 'Llum' de Cavafis acompañado de un coro de 20 voces dirigido por Luis Garrido. Para Conejero se trata de "una producción sencilla que se escucha y se goza" en la que el actor Sergio Peris Mencheta recitará los versos en castellano, una colaboradora de la Fundación Shakespeare en valenciano, y el propio profesor lo hará en inglés.

Además, durante los días 7 y 14, también a las 22.00 horas, Conejero centrará los espectáculos en Shakespeare. El día 14, presentará una versión renovada de 'Hamlet' que él denomina 'Hamlet Park Way' y que recoge una selección de escenas de la obra original, aunque incluyendo otras escenas propias. El profesor adelantó que la obra "no empieza ni termina de una forma convencional", ya que, por ejemplo, el final incluirá una escena propia que recoge una conversación entre Horacio y Hamlet, papel que representará Javier Revícula. Por otra parte, el día 7 Conejero volverá a actuar junto a Sergio Peris Mencheta en una nueva representación del 'Bosque de Birnam', un cara a cara entre MacBeth y Lady MacBeth que ya se presentó en el Festival Sagunt a Escena.

"ESPACIO MÁGICO"

En cuanto al escenario que acogerá las representaciones, Barsotti consideró que se trata de "un espacio mágico que parece ocasionado para albergar un proyecto de estas características y en el que cada esquina es un escenario" Por eso, añadió que el festival es un "proyecto a medida del espacio" que incluirá iniciativas ligadas al teatro de calle, aunque también destinara "un fuerte empeño al teatro de sala". El director artístico destacó también que el nombre escogido, 'Festa del Teatre' coincide con "el espíritu popular" que pretende recoger el festival.

Por su parte, Burgos explicó que además de las representaciones habituales, el festival "trabajará con los colectivos del entorno de la Valldigna, para producir cada año un trabajo específico de todo el mundo y todas las edades. Al respecto, Barsotti aseguró que se incluirán "producciones propias para evitar la clonación de festivales" y en línea con "el empeño por promover la creatividad del local", aunque ello suponga "asumir algunos riesgos".

Asimismo, Burgos indicó que este festival tiene "vocación de continuidad", ya que supone "la actividad troncal de la Fundación del Monasterio de la Valldigna". Durante el próximo año se pretende que las actividades se concentren en una sola semana y no en dos fines de semana separados como ocurre en esta primera edición. Además, para el gerente de la Fundación Jaume II el Just "no se trata de un festival al uso, sino que tiene un estilo improvisatorio y un caracter atrevido y vanguardista".