Actualizado 07/09/2007 07:38 CET

Cultura.- Dario Fo protagoniza desde hoy el I festival 'Festa del Teatre' de la Valldigna

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del festival 'Festa del Teatre' que se celebrará en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia) entre hoy y el 15 de septiembre incluirá una exposición sobre los 50 años de actividad teatral del Premio Nobel Dario Fo y Franca Rame, que abarcará también su obra pictórica. Tras la inauguración de la muestra el dramaturgo ofrecerá un espectáculo de improvisación que se configurará como una especie de foro de encuentro.

Así lo indicaron el gerente de la Fundación Jaume II el Just, Vicente Burgos, el director teatral, Manuel Ángel Conejero, y el director artístico del proyecto, Renzo Barsotti, en la presentación de este nuevo festival, que en su primera edición toma el nombre de 'Preámbulo' o 'Kilómetro 0'.

El día 15 a las 20.00 horas se inaugurará la exposición sobre Dario Fo y Franca Rame, que bajo el nombre de 'Pupazzi. Con Rabia e Sentimento' abarcará "el amplio periodo de actividad del artista tanto en el ámbito teatral como en el plástico". De este modo, la muestra, que permanecerá abierta al público hasta finales de noviembre, recoge esculturas, pinturas, fotografías, retratos, collages, e incluso el discurso que ofreció el dramaturgo cuando recibió el Premio Nobel de Literatura.

La programación de este nuevo festival se completará con tres representaciones de Manuel Ángel Conejero. Así, el día 8, a partir de las 22.00 horas, el profesor realizará un recital de poesía recogiendo los versos de 'Veles' de Ausias March y 'Llum' de Cavafis acompañado de un coro de 20 voces dirigido por Luis Garrido.

Además, mañana y el día 14, también a las 22.00 horas, Conejero centrará los espectáculos en Shakespeare. El día 14, presentará una versión renovada de 'Hamlet' que él denomina 'Hamlet Park Way' y que recoge una selección de escenas de la obra original, aunque incluyendo otras escenas propias.

Por otra parte, hoy actuará junto a Sergio Peris Mencheta en una nueva representación del 'Bosque de Birnam', un cara a cara entre MacBeth y Lady MacBeth que ya se presentó en el Festival Sagunt a Escena.