Actualizado 21/05/2009 07:43 CET

Cultura.- David Jiménez presenta hoy en Dr Nopo una muestra sobre fragmentos de memoria alejados de la conciencia

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo sevillano David Jiménez presenta a las 20.30 horas de hoy en la sede del colectivo valenciano Dr. Nopo la exposición fotográfica 'Lo que queda', que representa una búsqueda de la "periferia de la atención" para recuperar, "a través de la elipsis, fragmentos de memoria apartados por la conciencia", mediante "una mirada extasiada que descubre elementos fascinantes en los escenarios más banales", según informaron fuentes de esta asociación a Europa Press.

La presentación de la muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de julio, irá acompañada de una breve introducción a un taller que el fotógrafo impartirá este fin de semana en la sede del colectivo (calle Borull 16 de Valencia). 'Construir un Mundo' es un taller de visionado de portfolio y obra en el que, a través del debate, Jiménez profundizará en el lenguaje fotográfico y en el desarrollo de una visión personal.

En el trabajo del sevillano hay una "mirada persistente" hacia "la periferia de la atención", de forma que sus imágenes emergen en silencio" y, aunque "puedan parecer fruto del azar, el conjunto de su obra muestra una sintaxis privada, coherente y reconocible", explicaron fuentes de Dr Nopo, quienes apuntaron que aunque "no hay mención al tiempo, su ausencia convierte las escenas que fotografía en mutaciones visibles de los recuerdos". "Recuerdos de instantes, de experiencias vividas o fantaseadas, representadas a través de elipsis", destacaron.

El proceso de elaboración de sus imágenes es el resultado de un profundo conocimiento de la naturaleza del lenguaje fotográfico del que emerge su "personal estética que sublima una buena parte de la evolución que ha experimentado la fotografía en los últimos 30 años". Su trabajo esta influido por "el hermetismo formal de las polaroids de Robert Frank y la poesía post beat de Bernard Plossu con ecos del mejor Ralph Gibson de los años setenta".

David Jiménez "se ha desprendido de la vocación descriptiva de la fotografía para ilustrar sin grandilocuencias los estratos más interiores del ser humano". Así, sus imágenes "son un sutil ejercicio de introspección constante, fluido y desdramatizado, en abierta sintonía con el carácter ingobernable de los sentimientos", manifestaron las mismas fuentes.

REPRESENTAR LO INTANGIBLE

Para conseguir esto, Jiménez se sirve de la fotografía para realizar "un bucle semántico y ponerla al servicio de la representación de lo intangible". De manera que "la fragilidad de los mensajes que contienen sus imágenes en realidad es la estructura invisible desde la que construye otros universos", porque "al final todas sus fotografías hablan de él, le describen metafóricamente y, paralelamente, permiten recuperar al público esos fragmentos de los propios recuerdos que la jerarquía de la memoria ha desplazado a un lugar apartado de la conciencia y de las descripciones verbales".

David Jiménez nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en 1970. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se formó en fotografía asistiendo a diversos talleres y, sobre todo, trabajando en proyectos personales que desarrolla desde hace 15 años. Estos trabajos, en forma de libros, exposiciones y proyecciones audiovisuales, se han podido ver en diversos lugares de España y el extranjero. En su trayectoria destacan los premios Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99, Notodofotofest 2005 y Kaulak Villa de Madrid 2008, y la publicación de los libros 'Infinito', 'Estos y otros lugares' y 'Sevilla Santa Semana'.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown