David Segarra retrata en un libro de fotografías la vida y resistencia de los habitantes de Gaza

David Segarra
D.SEGARRA/SEMBRA LLIBRES
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 16:27

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista y documentalista David Segarra publica en al editorial Sembra Llibres el volumen 'Viure, morir y nàixer a Gaza', que retrata a través de un centenar de fotografías "la vida, la resistencia y la resiliencia de los habitantes" de ese territorio.

El volumen sale a la venta en cuidadosa edición de 224 páginas con fotografías, caligrafías exclusivas, tapa dura y sobrecubierta que se ha podido realizar gracias al éxito de una campaña de micromecenazgo que sumó la complicidad de cerca de 400 mecenas y logró el objetivo en sólo 3 días. La obra se presentará en Valencia el próximo martes a las 20.00 horas en el Colegio Mayor Rector Peset, informa la editorial en un comunicado.

"Para los que somos del Mediterráneo, el conflicto de Palestina nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas. Hemos crecido con las imágenes del horror", afirma David Segarra en el prólogo.

Dividida en tres partes --Hayat, la vida; Sabr, paciencia, perseverancia; y Shukr, gratitud--, la obra "narra el último y aterrador ataque israelí, pero sobre todo nos muestra la extraordinaria fortaleza cotidiana de los palestinos: escenas de vida y convivencia que los grandes medios han silenciado", explican los responsables de la obra.

Historias como la del gato que tuvo que morir porque había que priorizar a los enfermos humanos; o la de la poetisa Rihab Kanaan, que pudo reencontrar la hija desaparecida después de medio siglo de separación; o la de la joven pareja que pasea con su hija por los campos de Khouza'a en aparente armonía mientras sobre sus cabezas rugían los aviones de guerra y los apuntaban los francotiradores en la distancia; o la del mecánico de la calle de Omar Al-Mukhtar, que insiste en no cobrar por las reparaciones.

También aparecen las niñas de Al-Andalus que ayudan el prójimo sin pedir explicaciones; y tantos otros relatos humanos que el autor combina y mezcla con las palabras sabias de cantantes, poetas y pensadores del Mediterránea como por ejemplo Ausiàs March, Estellés, al-Russafí, Llach, Espriu, Aub, Ibn Arabí, Lorca, Darwix o Kavafis.

David Segarra ha viajado en varias ocasiones en Gaza. En 2010 formó parte de la Flotilla de la Libertad, una expedición internacional que traía 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Fueron atacados por las fuerzas de élite israelíes. Murieron 10 personas y David fue encarcelado. Este 2014 volvió.

Convivió durante tres meses entre huertas, higueras, naranjos y olivos. Cien días, los últimos bajo las bombas y los ataques israelíes en un territorio destruido donde no hay refugio para esconderse. Volvió para escribir este libro, para contarnos historias de paciencia y perseverancia.