Cultura defiende la respuesta "ágil y estructurada" postdana y apuesta por reforzar la respuesta ante fenómenos extremos

PSPV y Compromís lamentan que el sector sufre "temporal ideológico" y Tébar promete "una cultura para todos y sin sectarismos"

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, en su comparecencia en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts para informar sobre las actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural y los sectores culturales afectados por la dana
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, en su comparecencia en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts para informar sobre las actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural y los sectores culturales afectados por la dana - JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 30 junio 2025 18:06

VALÈNCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha defendido la respuesta "ágil y estructurada" del gobierno valenciano tras la dana del pasado 29 de octubre, y también "decidida, comprometida y colaborativa", y que combina "la atención a las urgencias técnicas con el acompañamiento y la escucha activa del sector". En este contexto, ha apostado por reforzar los mecanismos de respuesta ante unos fenómenos extremos "cada vez más frecuentes". "La recuperación requiere del esfuerzo de todos", ha señalado.

En su comparecencia este lunes en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts para informar sobre las actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural y los sectores culturales afectados por la dana, Tébar ha resaltado que el Consell "entiende la cultura como parte estructural del proceso de recuperación". "A menudo es el primer lenguaje de lo común y en momentos de catástrofe se convierte también en espacio de reparación y reencuentro", ha enfatizado.

La responsable de la Generalitat ha apostado por impulsar la recuperación del patrimonio, que según ha lamentado ha permanecido "durante demasiados años en una situación de abandono", así como por "corregir los desequilibrios" de la oferta cultural mediante una vertebración territorial "real" que garantice el acceso a la cultura de calidad "con independencia del lugar de residencia".

También ha abogado por "adecuar la gobernanza y el marco normativo", conscientes de que gestionar "al margen de la norma solo genera inseguridad jurídica y arbitrariedad", y por avanzar hacia un modelo de consolidación de los sectores culturales mediante una financiación "sostenible, estable y previsible".

Respecto a las medidas para la recuperación, ha señalado que tras la dana se activó una estrategia integral de protección y recuperación para generar una respuesta "técnica y operativa" orientada a mitigar los efectos de la emergencia y centrada en recopilar datos, "contacto continuado" y visitas a zonas afectadas y "escucha activa" mediante la interlocución con sectores implicados.

En paralelo, se desplegó un "plan de actuación inmediata" para el patrimonio cultural, con colaboración de colegios profesionales, universidades y centros de investigación especializados. Gracias a ello se realizaron inspecciones técnicas en más de un centenar de bienes culturales catalogados para evaluar "con rigor" los riesgos y establecer prioridades de intervención.

"INTERLOCUCIÓN DIRECTA"

En este contexto, la secretaria autonómica de Cultura ha puesto en valor que el modelo de "interlocución directa" ha resultado fundamental para articular una "respuesta ajustada" y construir soluciones "basadas en la proximidad, el conocimiento técnico y la corresponsabilidad". Todo ello ha permitido recuperar fondos documentales, colecciones bibliográficas y piezas de museos, bibliotecas o iglesias. Y se han llevado a cabo intervenciones preventivas sobre bienes de "especial sensibilidad".

Respecto a los autores damnificados, se han activado dos líneas de ayudas urgentes con el objetivo de ofrecer "una respuesta inmediata" a las pérdidas. "Detrás de cada proyecto y empresa cultural están las personas, profesionales que aportan conocimiento, esfuerzo y compromiso, y cuya labor sostiene el tejido productivo y enriquece tanto la vida cultural como la economía local", ha resaltado.

OBJETIVO, "REACTIVAR EL SISTEMA CULTURAL"

Por otro lado, en cuanto a los recursos previstos para este ejercicio, Tébar ha resaltado que los presupuestos de la Generalitat para 2025 impulsan "una nueva fase de recuperación y amplían el trabajo desarrollado en los meses anteriores", con el objetivo de "reactivar el sistema cultural valenciano".

Todo ello, por un importe de 40 millones de euros, de los que 17,9 están asignados a la Dirección General de Cultura con el objetivo de "reactivar la actividad, apoyar al tejido profesional y garantizar el acceso a la cultura en todo el territorio", y otros 22,7 millones a la de Patrimonio Cultural para abordar "la restauración de bienes dañados y reforzar infraestructuras patrimoniales".

Además, en el marco del Plan Endavant presentado este lunes, que cuenta con 339 iniciativas presupuestadas en 29.000 millones de euros, la secretaria autonómica ha resaltado que no se limita a reparar los efectos de la dana, sino que aspira a marcar "el inicio de una hoja de ruta transformadora para el sistema cultural".

Este plan, ha incidido, establece "como prioridad la restauración de lo dañado, con atención especial al patrimonio de titularidad pública o de uso comunitario, al tratarse de bienes que vertebran la memoria colectiva y garantizan el acceso equitativo a la cultura". Y en segundo lugar contempla "la reactivación del tejido cultural", mediante medidas de apoyo directo a profesionales, empresas, asociaciones y colectivos creativos".

El tercer eje, ha apuntado, se orienta a "reequilibrar territorialmente la oferta" mediante el refuerzo de la presencia de programación, recursos y acompañamiento institucional, y también se incluye una línea estratégica dedicada a la formación y el acompañamiento de programas de capacitación técnica, actualización profesional y desarrollo de nuevos perfiles "adaptados a los contextos culturales postcrisis".

OPOSICIÓN

El diputado del PSPV José Chulvi ha exigido a Tébar que atienda las necesidades de los profesionales de la cultura. "El sector ha sufrido un temporal ideológico, una dana meteorológica y un huracán presupuestario", ha ilustrado, y ha puesto en duda que haya voluntad de colaboración si no se aprobó ninguna enmienda al presupuesto.

Verònica Ruiz (Compromís) se ha mostrado "profundamente decepcionada" con la respuesta de Cultura a la dana, al criticar su "dejadez absoluta, improvisación, desconocimiento, desorganización y descoordinación entre administraciones". "Los profesionales no le van a perdonar esto", le ha espetado.

En sus réplicas, la secretaria autonómica ha querido dejar claro que "las puertas de la Conselleria están abiertas para las asociaciones y para los gestores culturales". "Y también para vosotros", ha recalcado a PSPV y Compromís, grupos a los que ha acusado de querer convertir la cultura en "una trinchera ideológica" tras "olvidarse del patrimonio, de los archivos y de las bibliotecas" durante el Botànic.

"Ustedes tuvieron ocho años para solucionar los problemas de los que ahora nos culpan cuando no llevamos ni un año", ha dicho, ya que fue nombrada el año pasado tras la salida de Vox de la Cultura y del resto del Consell.

Dentro del ámbito patrimonial, se ha comprometido a desplegar tres planes (rural, urbano e inmueble), además de impulsar la declaraciones de nuevos bienes de interés cultural (BIC) y reconocimientos de la Unesco. Paralelamente, ha apostado por potenciar el patrimonio de la provincia de Alicante y por "un turismo cultural sostenible y de calidad".

Respecto al Circuit Cultural Valencià, por el que se ha interesado el diputado de Vox Jesús Albiol, Tébar ha asegurado que es un proyecto "regularizado tras años de funcionamiento irregular". Según sus cifras, ya ha alcanzado la cifra "récord" de 154 municipios participantes y una inversión de 2,42 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado